Los problemas psicológicos pueden aumentar el riesgo de ataques cardiacos

Los problemas psicológicos pueden aumentar el riesgo de ataques cardiacos

Así lo demuestra el último informe publicado por la Asociación Americana del Corazón
28 September 2018

Las personas que tengan más de 45 años y que hayan experimentado problemas psicológicos como la depresión y la ansiedad pueden tener un mayor riesgo de desarrollar enfermedad cardiovascular. Así lo refleja una nueva investigación publicada en la revista científica 'Circulation: Cardiovascular Quality and Outcomes', editada por la Asociación Americana del Corazón y cuyo texto completo adjuntamos.

El estudio, cuyo texto completo adjuntamos, elaborado a partir de 221.677 participantes australianos, recoge las impresiones de los investigadores que encontraron que entre las mujeres, los problemas psicológicos altos van asociados a un aumento del 44 por ciento de riesgo de padecer un accidente cerebrovascular. En hombres de 45 a 79 años, en cambio, se corresponde con una subida del 30 por ciento en el riesgo de ataque cardiaco.

En este sentido, Caroline Jackson, autora principal del estudio y del Chancellor's Fellow de la Universidad de Edimburgo indica que "si bien estos factores podrían explicar algunos de los mayores riesgos observados, no parecen dar respuesta a todas las preguntas, lo que indica que es probable que otros mecanismos sean importantes".

Problemas psicológicos y accidentes cerebrovasculares
Los investigadores clasificaron los problemas psicológicos de los participantes usando una escala estándar de 1 a 10 en las que se autoevaluaban. Contenía diez preguntas, como '¿Con qué frecuencia te sientes cansado sin una buena razón?' '¿Con qué frecuencia te sientes tan triste que nada te puede animar?' '¿Con qué frecuencia te sientes inquieto?'.

De todos los participantes, 102.039 hombres y 119.638 mujeres, el 16 por ciento informaron de tener problemas psicológicos moderados y 7,3 por ciento tenían altos o muy altos. Durante el seguimiento de más de cuatro años, se produjeron 4.573 ataques cardiacos y 2.421 derrames cerebrales. El riesgo absoluto (riesgo general de desarrollar una enfermedad en un período de tiempo determinado) de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular aumentó con cada nivel en la escala.

Los hallazgos se suman a la evidencia existente de que puede haber una asociación entre los problemas psicológicos y un mayor riesgo de ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, pero "también respaldan la necesidad de estudios futuros centrados en los mecanismos subyacentes que las conectan", apuntan los investigadores.

Fuente: Redacción Médica

 

¿Qué opinas de este artículo?