Una herramienta diseñada en la Universidad Pública de Navarra permite predecir la siniestralidad laboral y actuar de forma preventiva

Una herramienta diseñada en la Universidad Pública de Navarra permite predecir la siniestralidad laboral y actuar de forma preventiva

El comportamiento inseguro de los trabajadores es una de las causas más frecuentes en un suceso —multicausal— como es el accidente laboral”, indica el autor
20 September 2018

Una herramienta, diseñada por el experto en Prevención de Riesgos Laborales Iván Fernández Suárez (La Caridad, Asturias, 1980), ha permitido predecir la siniestralidad laboral, basándose para ello en variables de la personalidad, la percepción del estado de salud y los factores psicosociales. Teniéndolas en cuenta, se puede categorizar aquellos trabajadores sobre los que se concentran los accidentes y, por tanto, sobre los que se debe intervenir con mayor prioridad y focalizar las acciones en materia de prevención de riesgos laborales. Esta es una de las conclusiones de su tesis doctoral, leída en la Universidad Pública de Navarra (UPNA).

El estudio ha logrado identificar subgrupos que sufrieron hasta veinte veces más accidentes laborales que el resto de los trabajadores y, de igual forma, aquellos otros subgrupos que no sufrieron ningún accidente laboral. “De esta forma, las empresas pueden actuar de forma realmente preventiva y no correctiva, y disminuir de forma eficaz las tasas de siniestralidad laboral, ahorrando costes, y lo que es más importante: salvaguardando la seguridad y la salud de las personas”, señala Fernández, cuya tesis, dirigida por el profesor del Departamento de Ciencias de la Salud José Javier López Goñi, ha obtenido la calificación de sobresaliente “cum laude”.

Factores novedosos

La investigación ha introducido elementos novedosos hasta el momento nunca empleados en la prevención de riesgos laborales, como la percepción del estado de salud y las dimensiones de la personalidad. “Hasta ahora, no se había realizado un análisis multivariado —afirma—. Se habían tenido en cuenta diferentes variables, pero siempre de forma individual. En este estudio, en cambio, a  todos los trabajadores se les ha aplicado una herramienta que ha identificado factores psicosociales, variables sociodemográficas, siniestralidad y, como novedad, dimensiones de la personalidad y percepción del estado de salud. Se han evaluado las influencias entre todas ellas con relación a la accidentalidad previa y posterior a la aplicación del método con resultados concluyentes”.

El objetivo de la tesis ha sido lograr la reducción de los niveles de siniestralidad laboral asociados al comportamiento de los trabajadores. “La siniestralidad laboral es una de las grandes preocupaciones en el ámbito empresarial y, a pesar de las mejoras e inversiones realizadas en los procedimientos de trabajo, en los equipos de protección individual y en la formación e información a los trabajadores, los accidentes laborales continúan existiendo. De hecho, no ha habido una disminución acorde a las inversiones efectuadas. El comportamiento inseguro de los trabajadores es una de las causas más frecuentes en un suceso —multicausal— como es el accidente laboral”, indica Iván Fernández.

Para este investigador, la importancia de este trabajo reside en que “permite garantizar que los trabajos con mayores niveles de riesgo se destinen a los trabajadores con comportamientos seguros y que se mejoren los niveles de supervisión y/o formación sobre aquellos trabajadores con tendencia a comportamientos inseguros”.

Fuente: Unavarra

¿Qué opinas de este artículo?