El dato del día: ¿cuánto se gastan las mutuas en prevención?

El dato del día: ¿cuánto se gastan las mutuas en prevención?

En Alemania, una pasta gansa; en España, casi nada
30 June 2020

En España, las mutuas de accidentes de trabajo, creadas a principios del siglo XX, gestionan por encargo de la Seguridad Social distintas prestaciones de la misma. Entre ellas la que dio origen a su creación: las contingencias de accidente de trabajo y enfermedad profesional.

A pesar de que la lógica más elemental permite concluir que lo que interesaría a las mutuas (y a la Seguridad Social, que es quien las financia al 100%) es dedicar buena parte de sus ingresos a prevención, a fin de ir reduciendo el número de siniestros y, en consecuencia, los costes, las cantidades que la Seguridad Social autoriza a las mutuas a gastar en actividades preventivas son mínimas.

Concretamente, en 2019 unos 33 millones de euros, lo que no representa más que una brizna de sus ingresos, que son alrededor de 12.500 millones de euros al año.

En Alemania estas cosas (y otras muchas) son bien distintas.

Las mutuas alemanas dedican a prevención una cantidad progresivamente creciente que en 2018 llegó a los 1.200 millones de euros, al lado de los cuales los 33 de las mutuas españolas son una ridiculez se mire por donde se mire.

En el gráfico siguiente pueden ver la evolución de ese importe entre 1987 y 2018.

Fuente: Prevencionintegral&ORP

¿Qué opinas de este artículo?