Directivos reconocen que la transformación digital no depende de un área

Directivos reconocen que la transformación digital no depende de un área

Según encuesta, el 90,4% de los consultados reconoció que sin transformación digital no pueden seguir siendo competitivas.
2 July 2018

Cuando se habla de transformación digital, las miradas apuntan hacia quienes dirigen las áreas de tecnología o sistemas en las organizaciones. Sin embargo, ese proceso ha evolucionado a un desarrollo transversal. Eso fue lo que dijeron 100 ejecutivos de empresas grandes, medianas y pequeñas de distintas industrias en América Latina en una encuesta, en la que el 90% señaló que la transformación digital no es labor exclusiva del área de tecnología.

El informe ‘Estado de la transformación digital en Latinoamérica‘, presentado por la consultora Xertica, señala que el 90,4% de los encuestados reconoció que sin transformación digital no pueden seguir siendo competitivas. Para el 30% de ellos, las áreas de marketing y ventas son las que necesitan mayores conocimientos en este sentido.

El 36,6% indicó que en los últimos años ha invertido menos del 10% de su presupuesto anual en tecnología, el 33,33% señaló que invierte entre el 10 y 20% y el 14,9% ha invertido entre 21 y 30%.

La verdadera transformación, de acuerdo con la compañía, tiene en cuenta tres verticales; tecnología, personas y procesos. Pero es fundamental que las personas sean puestas en el centro del proceso.

Aunque debe haber una visión de largo plazo, la transformación digital no puede ser un proceso de tres años, porque en tres años puede haber muchos cambios. “La transformación digital es un viaje transversal de toda la compañía. A medida que las nuevas tecnologías se vuelven el corazón de una institución, las áreas comerciales y de marketing, impulsadas por los objetivos de ventas y ritmos de crecimiento acelerado de las empresas, tienden a liderar y promover el uso de herramientas digitales”, sostiene Andrés Cifuentes, vicepresidente de Xertica en Colombia.

Cifuentes expuso que lo importante en el proceso de transformación digital es que todos los empleados de una empresa entiendan un mínimo de tecnología sin ser expertos, pero sobre todo, que comprendan cómo la tecnología cambiará el negocio. Y es que, independientemente del área, todos pueden ser líderes digitales. 

En el estudio, el 43,9% de los entrevistados señaló que entre el 20 y 50% de sus colaboradores asimiló las herramientas tecnológicas.

Una mirada local

Aunque la firma no dio a conocer qué resultados arrojó la encuesta en territorio colombiano para los datos mencionados anteriormente, sí mostró que el 79,8% de los encuestados en Colombia señaló que con la migración a la nube, se ha incrementado la productividad de sus trabajadores. Mientras tanto el 73,9% expresó que la adopción de nuevas tecnologías ‘cloud’ ha impactado en el volumen de ventas de sus empresas. La consultora cloud plantea que esta migración da más seguridad, reemplaza los gastos de capital por gastos de operación (solo se paga por su uso y almacenamiento, más no por los equipos), y permite una innovación más ágil.

"El impacto positivo de sumarse a los cambios tecnológicos que trae este proceso, como migrar a la nube, usar herramientas colaborativas o usar un CRM (Customer Relationship Management), se hace cada vez más evidente y así queda demostrado en el sondeo", agregó la compañía. 

¿Qué opinas de este artículo?