Argentina: se reunió la Mesa Regional de Petróleo y Gas convencional

Argentina: se reunió la Mesa Regional de Petróleo y Gas convencional

Con sede en la ciudad de Comodoro Rivadavia (Chubut), la cuatripartita incluyó a la Subcomisión de Riesgo Eléctrico. Se presentaron fichas técnicas y se subrayó la importancia de las paradas preventivas por tareas riesgosas
9 July 2022

Enmarcada en la XIX Semana de la Salud y la Seguridad en el Trabajo y con siete años de actividad continua, se produjo la reunión mensual de la Mesa Cuatripartita Regional de Petróleo y Gas en la modalidad de extracción convencional, que tiene sede habitual en la ciudad petrolera de Comodoro Rivadavia, en las cercanías del yacimiento de Cerro Dragón.

Sesionaron allí la Comisión General y la Subcomisión de Riesgo Eléctrico; la primera presentó las Fichas Técnicas para los puestos críticos de Boca de Pozo y Enganchador (producidas con el aporte de los integrantes de la Mesa Regional) y se avanzó sobre la que atañe a los riesgos y recomendaciones para el puesto de maquinista de torre. La segunda Comisión se abocó a trabajar las fichas en proceso para los puestos de Electricista de baja tensión para yacimientos, Electricista de estaciones y subestaciones transformadoras y Electricista de producción (baterías, pozos y plantas).

La coordinación de la Mesa presentó también los resultados de la encuesta realizada a las y los trabajadores sobre la detención de tareas, ante la detección de condiciones inseguras de maniobra. Se subrayó que este es un derecho de los trabajadores y se definió comenzar a producir cortos audiovisuales sobre el tema e incorporarlo como recomendación destacada en todas las fichas técnicas que produce la SRT en el marco de la Cuatripartita petrolera.

Finalmente se debatieron las estadísticas de la actividad a nivel país y las correspondientes a la provincia de Chubut y se describieron las formas para acceder a las publicaciones que la SRT realiza en su website y en redes sociales, aplicadas a la prevención de accidentes y enfermedades laborales.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?