Guía sindical sobre drogodependencias

Guía sindical sobre drogodependencias

Un cuaderno de formación para monitores
23 July 2018

Sobre este tema de indudable trascendencia laboral pensamos que es de interés divulgar la opinión de los sindicatos, motivo por el cual adjuntamos el texto completo de este documento y reproducimos a continuación la presentación del mismo, efectuada por Pedro J. Linares, Secretario Confederal de Salud Laboral de CCOO.

CCOO, sus hombres y mujeres, han sido siempre conscientes de que el uso dependiente del alcohol y las drogas, además de que afecta seriamente la salud individual, produce desestructuración social, al mismo tiempo que genera fenómenos de exclusión lo que, en este caso, se relaciona directamente con las condiciones de trabajo.

Desde la primera publicación de estos materiales en el año 1977, CC.OO. ha venido apostando por la formación como elemento importante de la acción sindical, en la que el trabajo preventivo para abordar este problema ha sido fundamental, de tal manera que podamos acercarnos al uso problemático de estas sustancias desde una perspectiva global con capacidad preventiva para incidir en las causas, pudiendo así compaginarse con la defensa de los derechos que asisten a la persona afectada, tanto en lo que se refiera a su tratamiento como en lo que se refiere a la normalización social y laboral.

En los factores determinantes de salud, tienen especial importancia los relacionados con los hábitos y el estilo de vida, siendo el consumo de alcohol y otras drogas los que más consecuencias negativas producen en la salud.

Las cifras de prevalencia de consumo nos informan de que hay que insistir en el esfuerzo por trazar estrategias preventivas por medio de la negociación colectiva, en todos los sectores de la producción.

Y precisamente es en esta estrategia, que la actividad de prevención tiene un papel muy importante, ya que nos encontramos con un problema donde la subjetividad adquiere un protagonismo importante, de tal manera que tenemos que realizar una labor constante para objetivar el problema en sí, y los procesos de cambio a que está sometido.

Con la revisión de estos materiales que os presentamos, pretendemos contribuir a la mejora de la acción sindical, incidiendo en el hecho de que los trabajadores y trabajadoras no sufran pérdida de salud en su trabajo, y que este se lleve a cabo con normalidad bajo el amparo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales; incorporando una parte de conceptos básicos relacionados con el uso de alcohol y drogas, nuestro planteamiento a este respecto, así como un modelo de intervención frente a este tema que pueda ajustarse a las diferentes necesidades con las que nos enfrentamos en el marco de la relación laboral.

¿Qué opinas de este artículo?