Las mujeres son mejores líderes durante una crisis

Las mujeres son mejores líderes durante una crisis

Las mujeres fueron calificadas más positivamente en 13 de las 19 competencias que comprenden la eficacia general de liderazgo en la evaluación de los autores
12 February 2021

Cuando se discuten las carreras de las mujeres líderes, hay un fenómeno conocido como el» acantilado de cristal.» Es un pariente obvio con el término techo de cristal, en el que se describe la barrera invisible para el adelanto que a menudo enfrentan las mujeres cuando están en condiciones de ascender a los niveles más altos de una organización. El «acantilado de cristal» describe la idea de que cuando una empresa está en problemas, una líder femenina se encarga de salvarlo. Cuando finalmente se da a las mujeres la oportunidad de probarse a sí mismas en un puesto superior, se les entrega algo que ya está roto y donde las posibilidades de fracaso son altas.

Vemos que esto sucede con la suficiente frecuencia que nos hizo preguntarnos si las mujeres son, de hecho, más capacitadas para liderar durante una crisis? ¿Podría que ser por qué se les entregan las riendas cuando los tiempos son difíciles?

Durante la crisis de Covid-19, hemos escuchado anecdóticamente sobre mujeres líderes haciendo un mejor trabajo y nuevas investigaciones lo respaldan. Un estudio encontró que los resultados relacionados con el Covid-19, incluido el número de casos y muertes, eran sistemáticamente mejores en los países encabezados por mujeres. Otro miró a los gobernadores en Estados Unidos y de manera similar descubrió que los estados con líderes femeninas tenían tasas de mortalidad más bajas. Decidimos revisar nuestra base de datos global de evaluaciones de 360 grados para ver si vimos algún patrón en cómo los líderes masculinos y femeninos dentro de las organizaciones están reaccionando y respondiendo a la crisis.

¿Quién es visto como más calificado para liderar una crisis?

El año pasado, escribimos sobre cómo las mujeres son calificadas como mejores líderes por quienes trabajan con ellas en comparación con los hombres. Los datos para nuestro análisis se obtuvieron de evaluaciones de más de 60.000 líderes (22.603 mujeres y 40.187 hombres). Queríamos analizar datos similares reunidos durante la primera fase de la crisis de Covid-19 para ver si estas calificaciones habían cambiado.

Entre marzo y junio de este año, 454 hombres y 366 mujeres fueron evaluados sobre su eficacia de liderazgo utilizando nuestra evaluación de 360 grados Líder Extraordinario. De acuerdo con nuestro análisis previo a la pandemia, encontramos que las mujeres fueron calificadas significativamente más positivamente que los hombres. Comparando las calificaciones generales de efectividad de liderazgo de hombres frente a mujeres, una vez más las mujeres fueron calificadas como líderes más eficaces (valor T 2.926, Sig. 0,004). La brecha entre hombres y mujeres en la pandemia es aún mayor de lo que se había medido anteriormente, lo que podría indicar que las mujeres tienden a rendir mejor en una crisis.

Las mujeres fueron calificadas más positivamente en 13 de las 19 competencias en nuestra evaluación que comprenden la eficacia general del liderazgo. Los hombres fueron calificados más positivamente en una competencia —conocimientos técnicos o profesionales—, pero la diferencia no fue estadísticamente significativa.

En el cuadro que figura a continuación, las puntuaciones de percentiles para hombres y mujeres se clasifican según la clasificación media de las mujeres sobre la base de los datos reunidos en la primera oleada de la pandemia.

Por qué se considera que las mujeres líderes son más efectivas?

Cada líder que evaluamos también recibió un puntaje de compromiso de empleados basado en las respuestas de su informe directo a las preguntas sobre cómo se sentían satisfechos y comprometidos. El nivel de participación de las personas que trabajan para líderes masculinos fue ligeramente inferior a la media, pero las puntuaciones de participación de los informes directos de mujeres líderes fueron significativamente mayores. El promedio general de dirigentes masculinos y femeninos fue de 51 st percentil.

Para comprender mejor qué estaba impulsando la diferencia en los niveles de compromiso, analizamos las competencias que los informes directos clasificaron como más importantes durante la crisis. En particular, los encuestados otorgaron mayor importancia a las habilidades interpersonales, tales como «inspira y motiva», «comunica poderosamente», «colaboración/trabajo en equipo» y «construcción de relaciones», en todas las cuales las mujeres fueron calificadas más altas. Nuestro análisis se hace eco de lo que los investigadores encontraron en el estudio mencionado anteriormente sobre gobernadores estadounidenses: que las líderes femeninas expresaron más conciencia de los temores que los seguidores pudieran estar sintiendo, preocupación por el bienestar y confianza en sus planes.

Tal vez la parte más valiosa de los datos que estamos recopilando a lo largo de la crisis es escuchar de miles de informes directos sobre lo que valoran y necesitan de los líderes ahora. Basados en nuestros datos, quieren líderes que sean capaces de pivotar y aprender nuevas habilidades; que enfatizen el desarrollo de los empleados incluso cuando los tiempos son difíciles; que muestren honestidad e integridad; y que sean sensibles y comprenden el estrés, la ansiedad y la frustración que sienten las personas. Nuestro análisis muestra que estos son rasgos que más a menudo son mostrados por las mujeres. Pero a medida que la crisis continúa y se intensifica en muchos lugares, todos los dirigentes, independientemente de su género, deben esforzarse por satisfacer esas necesidades.

Jack Zenger y Joseph Folkman

Fuente: HBR

¿Qué opinas de este artículo?