Impulsar la Economía Circular, oportunidad para que España se alinee con la política medioambiental de la UE

Impulsar la Economía Circular, oportunidad para que España se alinee con la política medioambiental de la UE

A comienzos de marzo asistimos a la presentación en el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente de la evaluación de los resultados del primer informe de revisión de la implementación de la normativa medioambiental europea en España.
26 April 2018

El documento es fruto de la iniciativa EIR (Environmental Implementation Review), puesta en marcha en 2016 por la Comisión Europea para revisar el cumplimiento de la legislación ambiental por parte de los países miembros. El informe de España, junto con el de los otros 27 países miembros, es el resultado de un ciclo de dos años de análisis, diálogo y colaboración, que busca mejorar la aplicación de la política y la legislación medioambientales existentes en la UE.

 
El encuentro fue inaugurado por Daniel Calleja, director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, y la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García, quien incidió en que la rica biodiversidad de nuestro país y la eficiencia en la gestión de los proyectos LIFE son las principales fortalezas de España destacadas en el informe.

En cuanto al primer aspecto, «España alberga un 56 % de las aves incluidas en la Directiva Aves, un 51 % de los hábitats y un 32 % de las restantes especies de los anexos de la Directiva Hábitats». En concreto, «un 33 % de la superficie terrestre y un 8 % de las aguas territoriales españolas están protegidas». En cuanto a las áreas marinas, nuestro país ha pasado de tener un 1 % de la superficie marina protegida a más de un 8 %, con más de 84 322 km2, «y esperamos alcanzar el 12 % en esta legislatura», lo que nos situaría a la cabeza de la contribución marina a la Red Natura 2000 destacó García.

En cuanto a la eficiencia en la gestión del proyecto LIFE, gracias a este instrumento financiero, España ha «puesto en marcha algunos de los proyectos de más éxito en protección de hábitats y recuperación de especies», apuntó la secretaria de Estado.
Los principales retos de España reconocidos por el informe son:

  • Mejorar la gestión del agua, lo que incluiría completar el tratamiento de aguas residuales urbanas.
  • Mejorar la gestión de los residuos y desarrollar el potencial de la economía circular.
  • Mejorar la fiscalidad medioambiental, así como reducir las subvenciones perjudiciales para el medioambiente.

 
En cuanto a las oportunidades más notables, estas son:

  • Utilizar el potencial de su capital natural de gran valor.
  • Reforzar la ecoinnovación y la eficiencia en el uso de los recursos.
  • Difundir las buenas prácticas utilizadas en zonas con escasez de agua y promover una mayor reutilización de las aguas residuales.

Ante este escenario, García llamó la atención sobre que el desarrollo de la economía circular para avanzar en materia de gestión de residuos se presenta como una oportunidad en el marco español. Al hilo de esto, cabe recordar que la Estrategia Española de Economía Circular (EEEC) se encuentra actualmente en periodo de elaboración tras haber concluido el plazo de consulta pública del borrador.
  

¿Qué opinas de este artículo?