El dato del Día| En Andalucía, sólo se investiga el 40% de los accidentes de trabajo

El dato del Día| En Andalucía, sólo se investiga el 40% de los accidentes de trabajo

En el resto de España no se sabe, pero se sospecha que las cosas son parecidas
28 March 2018

Según los datos de la II Encuesta Andaluza de Gestión Preventiva (2016), los responsables de los centros en los que ha habido accidentes de trabajo en los últimos dos años (con independencia de su gravedad), declaran que en torno al 40% de éstos han sido investigados, frente al 60% restante que no lo ha sido, tal como se muestra en el siguiente gráfico.

Estas cifras se invierten cuando hablamos de enfermedades profesionales, que son investigadas, según los responsables empresariales, en casi un 60% de las ocasiones.

En ambos casos, es el personal de la empresa (ya sea el trabajador designado o el servicio de prevención propio/mancomunado), quienes suelen realizar dicha investigación, sobre todo en el caso de las enfermedades profesionales (53,2%), si bien cuando hay accidentes con baja también se suele involucrar el servicio de prevención ajeno.

Por sectores, las investigaciones tienen mayor frecuencia en los ramas industriales (50,9%) y de la construcción (46,2% de los accidentes conocidos). Por el contrario, se investigaron menos los producidos en la agricultura y el sector servicios (34,8% y 37,7%). En cuanto al tamaño de plantilla, se observa una tendencia progresiva a la investigación de accidentes conforme mayor es el tamaño del centro de trabajo.

En el año 2009, el INSHT encontró en su Encuesta Nacional de Gestión de la Seguridad y Salud en las empresas, sólo el 35% de las empresas investigaban los accidentes. La cifra no es directamente comparable con la anterior, pero sugiere que las cosas no han cambiado mucho desde entonces. Quizá una nueva encuesta del ahora INSSBT permita confirmarlo.

Fuente: CERpIE-Universitat Politècnica de Catalunya

¿Qué opinas de este artículo?