Guía de la OMS para la protección de los trabajadores frente a los riesgos potenciales de los nanomateriales artificiales
Guía de la OMS para la protección de los trabajadores frente a los riesgos potenciales de los nanomateriales artificiales
Hace varios años la OMS hizo pública su intención de publicar una guía para la protección de los trabajadores frente a los riesgos potenciales de los nanomateriales artificiales, una guía que se ha hecho esperar pues su tiempo de gestación ha sido muy superior a lo previsto. Pero al fin se ha publicado, y su texto completo – por ahora solo en inglés – lo encontrarán adjunto.
La guía viene a enfrentarse al problema de la escasez de información precisa sobre las vías de exposición humana para los nanomateriales (MNM), su destino en el cuerpo humano y su capacidad para inducir efectos biológicos no deseados, como la generación de estrés oxidativo. Los datos de estudios de inhalación de MNM in vitro, animal y humano están disponibles solo para unos pocos MNM. Hasta el momento, no se han observado efectos adversos a la salud a largo plazo en humanos. Esto podría deberse a la reciente introducción de MNM, el enfoque precautorio para evitar la exposición y las preocupaciones éticas sobre la realización de estudios en humanos. Las recomendaciones de salud deben, por lo tanto, basarse en la extrapolación de la evidencia de estudios in vitro, animales u otros de campos que involucran la exposición a partículas a nanoescala, como la contaminación del aire, a los posibles efectos en humanos. Los trabajadores de todos los países se encontrarán en primera línea de exposición a estos materiales, lo que los expone a un mayor riesgo de posibles efectos adversos para la salud.
Por lo tanto, la OMS propone estas pautas a los responsables de formular políticas y profesionales en el campo de la salud y seguridad laboral con recomendaciones sobre la mejor manera de proteger a los trabajadores de los riesgos potenciales de las MNM.