La OIT decide adoptar nuevo repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad en minas a cielo abierto

La OIT decide adoptar nuevo repertorio de recomendaciones prácticas sobre seguridad en minas a cielo abierto

En una reunión realizada en Ginebra diferentes expertos de la OIT en minería a cielo abierto llegaron a un consenso sobre el nuevo repertorio de recomendaciones prácticas que se va a presentar para aprobación por el Consejo de Administración en marzo de 2018
20 December 2017

IndustriALL, bajo los auspicios de la Confederación Sindical Internacional, coordinó la participación de expertos sindicales procedentes de seis países: Canadá, Colombia, India, Indonesia, Sudáfrica y Zambia. 

El enfoque del Grupo de los Trabajadores se basó en el principio fundamental de que el proyecto de repertorio debería elevar el mínimo de seguridad y salud para todos los mineros en minas a cielo abierto, incluso en jurisdicciones mineras o países donde la legislación sobre salud y seguridad sea deficiente o países que no hayan ratificado el Convenio 176 de la OIT.

Por su parte, Steve Hunt, Director del Distrito 3 del USW, organización canadiense afiliada a IndustriALL, señaló: “El proyecto de repertorio, que establece principios generales y directrices específicas para prevenir accidentes y proteger la salud y seguridad de los mineros en minas a cielo abierto, hace más exigente el nivel mínimo de protección que se exige para respaldar los derechos fundamentales y responsabilidades de los trabajadores y trabajadoras”.

En estos derechos fundamentales de los trabajadores se incluye (1) el derecho de TENER INFORMACIÓN amplia y completa respecto a los peligros que plantea su trabajo y de recibir la capacitación y formación necesarias para realizar su correspondiente trabajo de manera segura; (2) el derecho a RECHAZAR O PARALIZAR trabajo peligroso sin temor a represalias; y (3) el derecho a PARTICIPAR plenamente en el desarrollo y la implementación de políticas, programas y procedimientos de salud y seguridad, incluyendo evaluaciones de riesgos.

En vista de intereses opuestos de las diferentes partes que debían acordar un consenso, fue enormemente difícil la tarea de revisar el proyecto de repertorio, cuyo objetivo es reactivar las recomendaciones prácticas existentes que fueran aprobadas en 1991. Ningún grupo podía contar con el apoyo de los otros, y frecuentemente se hacía difícil alcanzar un acuerdo sobre cuestiones importantes para cada una de las partes. El principio fundamental de las negociaciones era que no se permitía que el texto o el lenguaje acordado o propuesto socavaran los principios del Convenio 176 de la OIT y su Recomendación.

El Grupo de los Trabajadores agradece enormemente el gran liderazgo de su portavoz designado, Steve Hunt, Director del Distrito 3 del USW, por su gran perspicacia y conocimientos, y por su vehemente defensa de los mineros.

La reunión de expertos fue celebrada tras una decisión del Consejo de Administración de la OIT en su 329ª reunión, realizada en marzo de 2017, que tuvo la misión de revisar y adoptar un repertorio actualizado de recomendaciones prácticas sobre seguridad y salud en las minas a cielo abierto. El departamento de políticas sectoriales de la OIT preparó el proyecto de repertorio para su revisión y aprobación.

Adjuntamos el texto completo del nuevo repertorio.

Fuente: Industiall

¿Qué opinas de este artículo?