BBVA: "Es cuestión de tiempo que Google o Amazon entren a competir con la banca"

BBVA: "Es cuestión de tiempo que Google o Amazon entren a competir con la banca"

Francisco González, presidente de BBVA, defiende que, a diferencia de las grandes tecnológicas, la entidad puede ofrecer garantías en privacidad, seguridad y regulación.
29 October 2017

La intervención del presidente de BBVA en el congreso South Summit, celebrado en Madrid, ha dejado afirmaciones como las siguientes:

  • "En el futuro, en el sector habrá unos pocos grandes bancos; unas cuantas start up, pues muchas otras desaparecerán; y un pequeño número de gigantes tecnológicos. ¿Estarán Amazon o Google entre ellos? No lo sé, pero es cuestión de tiempo que esos grandes grupos digitales entren a competir en el mercado".
  • "En nuestro benchmark no están los bancos comerciales, sino los grandes Amazon o Google".
  • "Estamos creando un nuevo modelo de negocio, por el que nos convertiremos en asesores de nuestros clientes".
  • "Queremos ser tan eficientes como Amazon. Para ello, nos valemos del Big Data. Además, hemos implantado metodologías de desarrollo rápido como Agile, Scrums y otras".
  • "Hay muchos bancos desarrollando estrategias digitales pero la mayoría no tienen la masa crítica de BBVA, y sin esa masa crítica será muy difícil competir con los grandes Google y Amazon".
  • "A diferencia de las grandes tecnológicas, nosotros aportamos garantías en cuanto a privacidad, seguridad y cumplimiento de la regulación. La regulación financiera es compleja y requiere haber invertido mucho dinero y contar con cierta experiencia. Nosotros tenemos esa experiencia".
  • "En 2012 reemplazamos el sistema de gestión y empezamos a integrar nuevos perfiles en la organización. En los últimos tres años hemos avanzado mucho en definir nuestra estrategia para competir con esos gigantes digitales".
  • "La ciberseguridad es una de nuestras grandes amenazas. Sabemos que seremos atacados algún día, e intentamos prepararnos física y mentalmente para cuando llegue ese momento, pero la clave está en que seamos capaces de minimizar el daño".
  • "Los reguladores están abiertos a ideas y sugerencias, pero hacen preguntas sobre cuestiones que se deberían haber abordado hace tiempo. Por ejemplo, el uso que los usuarios hacen de los ordenadores, ¡pero hoy todo está en la nube!".
  • "Me encantan las start up. Algunas serán importantes partners de BBVA en el BBVA, y otras llegarán a ser tremendamente exitosas".
¿Qué opinas de este artículo?