El PP se queda solo en contra de la investigación parlamentaria del accidente del Alvia en Santiago

El PP se queda solo en contra de la investigación parlamentaria del accidente del Alvia en Santiago

Finalmente, la Cámara Baja ha aprobado crear la comisión de investigación con 208 votos a favor y 135 en contra
24 November 2017

El accidente del Alvia Madrid-Santiago -que provocó el 24 de julio de 2013 80 fallecidos y más de 150 heridos- será investigado en el Congreso de los Diputados gracias al cambio de posición del PSOE, que ahora se muestra favorable a crear una comisión de investigación. Sólo el PP se ha opuesto en el Pleno de las Cortes a la creación de este órgano. PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y los nacionalistas catalanes y vascos han votado favorablemente.

Finalmente, la Cámara Baja ha aprobado crear la comisión de investigación con 208 votos a favor y 135 en contra, fundamentalmente del PP y de sus socios de Unión del Pueblo Navarro y de Foro Asturias.

La Comisión, en cuanto se constituya, deberá aprobar un plan de trabajo y un listado de comparecientes. Además, podrá requerir toda la documentación que desee al Gobierno y a las administraciones públicas competentes. Según la iniciativa aprobada este jueves, este órgano deberá aprobar sus conclusiones en un plazo de cinco meses. Está aún por definir qué diputados formarán parte de la comisión de investigación y quién la presidirá. Lo que sí está claro es que el PP, como ya se ha visto en el Pleno, estará en minoría.

La comisión de investigación es fruto de dos peticiones diferentes pero casi simultáneas del Grupo Socialista y de Unidos Podemos que finalmente se han fundido en una sola. Como ha explicado la diputada socialista gallega Pilar Cancela, el PSOE apoya ahora la comisión porque "el estado de las cosas no es inmutable y se han producido novedades".

En primer lugar, Cancela ha citado el auto de la Audiencia Provincial de La Coruña, que en mayo del año pasado decidió reabrir el caso. Además, ha recordado el dictamen de la Agencia Ferroviaria Europea, que ha estimado que por parte del Ministerio de Fomento se llevó a cabo una investigación "carente del criterio de independencia" y que "obvió elementos clave".

Por último, ha explicado en su intervención que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo acordó el pasado enero dirigirse a la Comisión Europea para que pida a España una "nueva investigación independiente".

Tanto Cancela como Alexandra Fernández, de En Marea, han destacado que una de las posibles causas del accidente pudo ser "una deficiente evaluación de riesgos" de la curva donde se produjo el siniestro, ya a escasos tres kilómetros de la estación de Santiago.

Fernández ha cargado las tintas especialmente contra el PP. Y ha concluido su intervención asegurando que "a quien se debe investigar es a ustedes, para saber por qué tratan de ocultar la verdad".

El diputado del PP por Orense, Celso Delgado, ha asegurado que su partido quiere saber la verdad y que se haga justicia. Pero ha recordado que hay una investigación judicial pendiente, que está ahora llevando a cabo el Juzgado 3 de Santiago, con lo que una investigación parlamentaria, entiende, puede interferir en "una investigación ya de por sí intensa y compleja".

Delgado ha lamentado el cambio de posición del PSOE, que se materializó tras la victoria de Pedro Sánchez en las primarias, y ha detallado todas las actuaciones que puso en marcha el Gobierno para esclarecer los hechos y mejorar la seguridad ferroviaria, incluida una subcomisión de estudio de seguridad ferroviaria en el Congreso.

La nueva comisión de investigación estará compuesta por cuatro representantes del PP, tres del PSOE y tres de Unidos Podemos, dos de Ciudadanos y uno Esquerra Republicana, uno del PNV y uno del Grupo Mixto.

Fuente: EL MUNDO

¿Qué opinas de este artículo?