El Congreso activa el fondo de indemnización para las víctimas del amianto sin apoyo del PP

El Congreso activa el fondo de indemnización para las víctimas del amianto sin apoyo del PP

La iniciativa del Parlamento Vasco da seis meses para indemnizar a las víctimas
25 October 2017

El día 10 de octubre el Congreso dio el visto bueno a la tramitación de la proposición de ley del Parlamento Vasco para crear un fondo estatal para compensar a las víctimas del amianto.

PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos, PNV, Compromís, EH Bildu y Foro Asturias -no estaban en la sesión los partidos catalanes- dieron su apoyo a la iniciativa vasca, mientras el PP decidió abstenerse. Ahora se abre un periodo de enmiendas en el que se fijarán las condiciones del fondo, aunque en la iniciativa se recoge un plazo de seis meses para indemnizar a las víctimas.

Este fondo es un mecanismo que los afectados por el amianto llevan años reclamando, sobre todo para evitar costosos procesos judiciales para enfermos y viudas de fallecidos. Además, se trata de garantizar unos fondos para aquellos casos en los que los enfermos pertenecen a empresas ya desaparecidas a las que no pueden reclamar indemnización. Entre 1994 y 2008 murieron en España 4.000 personas por enfermedades vinculadas al amianto, según la iniciativa. Esta sustancia, muy utilizada en los años 70 y 80, se prohibió a comienzos de la década pasada por ser cancerígena.

El proyecto de ley, que fue defendido ayer por parlamentarios vascos de PNV, PSE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, recoge la naturaleza y organización del fondo de compensación y determina a los empresarios, las mutuas y las personas titulares de derechos como aquellos que están obligados a cotizar. También reserva aportaciones al fondo vía Presupuestos. Asimismo, y esto para las víctimas es lo más importante, establece un plazo de seis meses para que las personas afectadas tengan derecho a la indemnización efectiva.

En el plano político, se daba por hecho el apoyo de la mayoría de grupos políticos, tal y como adelantó ayer DEIA, aunque estaba en el aire qué ocurriría con el PP. Los populares explicaron su abstención en que algunas “lagunas” en la iniciativa les impiden votar a favor y calificaron de “positiva sorpresa” que “en los tiempos que se viven” un parlamento autonómico como el vasco lleve al Congreso una iniciativa que persigue la constitución de un fondo estatal.

Fuente: Deia

¿Qué opinas de este artículo?