La Comisión Europea publica un catálogo de nanomateriales utilizados en cosméticos

La Comisión Europea publica un catálogo de nanomateriales utilizados en cosméticos

Se recogen 43 sustancias, pero menos del 1% de los cosméticos las contienen
23 September 2017

En el Reglamento de 2009 sobre productos cosméticos (1223/2009) , el legislador europeo incluyó una disposición sobre la publicación de un inventario de nanomateriales utilizados en cosméticos por parte de la Comisión Europea.

La publicación del inventario ha sido demorada y, el 15 de junio de 2017, la Comisión Europea publicó finalmente un catálogo basado en las presentaciones hechas por personas responsables al Portal de Notificación de Productos Cosméticos (CPNP).

La primera versión del Catálogo de nanomateriales utilizados en productos cosméticos colocados en el mercado de la UE (enlace externo), está fechada a partir del 31 de diciembre de 2016.

Contiene 43 sustancias, incluidos 12 nanomateriales utilizadas como colorantes, 6 como filtros UV y 25 para otras funciones, que se enumeran en una tabla que también hace referencia a categorías de cosméticos y rutas de exposición.

El catálogo también indica que menos del 1% del total de productos cosméticos notificados en el PCNP fueron identificados como conteniendo nanomateriales.
Este inventario es público y será actualizado periódicamente por los servicios de la Comisión Europea.

Adjuntamos el catálogo completo en español.

Fuente: Nanotechia

¿Qué opinas de este artículo?