Suecia va a demandar a la Comisión Europea por la autorización del cromato de plomo

Suecia va a demandar a la Comisión Europea por la autorización del cromato de plomo

Entiende que la autorización concedida a una empresa canadiense vulnera la legalidad comunitaria
21 December 2016

Suecia va a demandar a la Comisión Europea por la decisión de conceder autorización para que una empresa canadiense utilice cromatos de plomo. Los aspectos sanitarios relacionados con el uso de estas sustancias tóxicas y el hecho de que se haya concedido autorización aunque existan alternativas, son las principales razones de la decisión de Suecia de demandar a la Comisión. Ver más abajo enlace a la nota oficial del gobierno sueco.

La decisión fue hecha pública a finales de noviembre en un comunicado conjunto de los ministros de innovación, comercio y medio ambiente.

"Creo que Suecia está haciendo lo correcto en este caso, mostrando claramente que esta decisión de autorización es inaceptable. Otro aspecto destacable es que son los tres ministros quienes respladan la decisión. Tradicionalmente, esto se consideraría únicamente un problema ambiental. Pero en este caso está claro que el liderazgo de Suecia ha entendido que esto es también una cuestión económica y de innovación ", declaró Frida Hök, asesora de políticas de ChemSec.

Los cromatos de plomo están compuestos de plomo, una neurotoxina que daña el sistema nervioso y cromo, un carcinógeno que causa tumores pulmonares. Los niños son particularmente vulnerables a la exposición al plomo y los efectos sobre la salud son generalmente irreversibles y tienen un impacto durante toda la vida. Los cromatos de plomo también son extremadamente tóxicos para la vida acuática.

El uso de estos componentes de pintura tóxicos ha sido abandonado durante décadas en muchos países de la UE. En Suecia, no se han utilizado durante 30 años. Muchas empresas de pintura declaran públicamente que existen alternativas y que las han estado utilizando durante años. La decisión de permitir que una empresa continúe el uso desfavorece a estas empresas progresistas que ya han invertido en técnicas alternativas.

Esta noticia llega apenas un mes después de que ChemSec junto a otras organizaciones como Client Earth, EEB e IPEN declararon públicamente que también pondrán legalmente en duda a la Comisión sobre el mismo asunto. Adjuntamos la nota de prensa de dichas organizaciones.

Fuente: Chemsec

¿Qué opinas de este artículo?