Suecia empieza a experimentar con las jornadas de seis horas pero con paga completa

Suecia empieza a experimentar con las jornadas de seis horas pero con paga completa

La prueba se realizará en el ayuntamiento de Gotemburgo
24 May 2014

Parte del personal municipal de Gotemburgo actuará como conejillos de indias en un ensayo de jornadas de trabajo de seis horas con sueldo completo, con la esperanza de que va a reducir las bajas por enfermedad, aumentar la eficiencia y, en última instancia, ahorrar dinero al erario público.

"Creemos que es el momento de dar un fuerte empujón a este asunto en Suecia" declaró Mats Pilhem, teniente de alcalde de Gotemburgo.

Pilhem explicó que el consejo municipal realizaría el experimento en dos departamentos diferentes: un grupo de prueba y un grupo control. El personal de una sección reducirá su jornada a seis horas, mientras que sus colegas de otra sección diferente mantendrán la semana ordinaria de cuarenta horas. Todos los empleados tendrán la misma remuneración.

"Después compararemos ambas secciones y veremos en qué se diferencian. Esperamos que los miembros del personal que tengan la jornada corta presenten menos días de enfermedad y se sientan mejor física y mentalmente" dijo.

Pilhem dijo que esperaba que la medida podría crear más puestos de trabajo, pues había evidencias de que los turnos más largos implicaban una menor eficiencia. En algunos sectores, como el cuidado de los ancianos , el problema no fue la escasez de personal, dijo, sino que la gente trabaja de manera ineficiente en turnos más largos.

Agregó que una fábrica de coches Gotemburgo había probado recientemente el método de seis horas y los resultados fueron alentadores. 

En el ayuntamiento, la oposición ha reaccionado fuertemente en contra de la realización de la prueba. Maria Rydén, del partido moderado (opositor), que también forma parte del consejo de la ciudad, dijo al diario Metro que la propuesta era una "estratagema deshonesta y populista" ante la proximidad de las elecciones y añadió que no creía que esa medida tuviera un impacto en la calidad.
 
Pero Pilhem dijo que el plan no era en absoluto una improvisación. "Hemos trabajado mucho tiempo en esto, no hemos planeado que fuera una maniobra electoral" dijo. " La oposición está siempre en contra de acortar las jornadas."
 
En varios lugares de Suecia se ha experimentado anteriormente con la reducción de jornadas, pero la idea fue finalmente desechada.

Fuente: The Local

¿Qué opinas de este artículo?