Los resultados de un estudio confirman la relación entre el estado de salud y accidentes y enfermedades laborales

Los resultados de un estudio confirman la relación entre el estado de salud y accidentes y enfermedades laborales

Realizado en forma conjunta entre la escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor y el equipo de Promoción de Salud de la Asociación Chilena de Seguridad.
6 June 2014

Como es bien sabido, el estado de salud de los trabajadores está determinado por las condiciones de empleo y trabajo. La investigación evidencia que existe relación entre el estado de salud -derivado de los estilos de vida- y la ocurrencia de accidentes o enfermedades en el trabajo.

Entre los resultados, se evidencia que es un 75% más probable que las personas sedentarias presenten una enfermedad laboral respecto a los que declaran realizar una actividad física tres veces o más a la semana. Así mismo, el sedentarismo aumenta en un 23% la probabilidad de presentar un accidente de trabajo.

Por otra parte y relacionado con lo anterior, el sobrepeso guarda estrecha relación con estos accidentes. De acuerdo al estudio, los trabajadores que presentan una circunferencia de cintura mayor a lo recomendado poseen una probabilidad de un 31% más de tener un accidente del trabajo que los trabajadores que tienen una circunferencia normal.

Al respecto, Lorena Hoffmeister, PhD in Biomedicine, MSc. y directora de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Mayor, señala que este estudio revela que los factores de riesgos asociados a estilos de vida, tales como los ligados a la dieta y a la actividad física, son elementos que -en conjunto con otras condiciones- están aumentando la posibilidad de tener enfermedades y eventos como accidentes y dolencias laborales que generan un daño a la salud de los trabajadores. El desafío es que estos factores son modificables, por lo que generar acciones para adoptar estilos de vida más saludables contribuiría a mejorar la salud de estos.

“El estudio muestra que el 33% de los participantes es fumador activo. Este porcentaje es importante considerando que este es un factor de riesgo relevante para múltiples enfermedades como las cardiovasculares, respiratorias y cáncer. Además, el 46% de los trabajadores es sedentario, es decir, practica actividad física menos de una vez por semana”.

Por otro lado, la investigadora de la Universidad Mayor hizo hincapié en la situación nutricional de los trabajadores “un 36% de las mujeres y un 18% de los hombres tiene una circunferencia de cintura superior a lo recomendado por organizaciones internacionales y las guías clínicas nacionales (en mujeres se considera una circunferencia de cintura menor o igual a 88 cm, mientras que en los hombres es menor o igual a 102 cms), y que es indicativo de riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares”.

Un punto a destacar de la investigación es el referido a los accidentes de trabajo, pues los trabajadores que tienen menos de 30 años tienen un mayor riesgo de tener un accidente de trabajo que sus pares de más edad.

En tanto, las mujeres presentan una mayor proporción de accidentes de trayecto (54.5%) mientras que los hombres sufren más de enfermedades profesionales (55.5%) y accidentes laborales (64.1%).

Por su parte, Gabriela Nuñez, Coordinadora Nacional del Programa de Promoción de la Salud y Calidad de Vida de la ACHS, enfatizó que el objetivo de realizar este estudio fue “generar la evidencia necesaria para que las mutualidades tengan un rol activo en promover la salud en los lugares de trabajo, fomentando la implementación de acciones de fondo para dar oportunidades de salud para los trabajadores de sus empresas”. Agregó que “este estudio es inédito, nos permite respaldar el hecho de que el lugar de trabajo es un espacio para permitir, estimular y apoyar los estilos de vida saludable a través de actividades y oportunidades que fomenten y faciliten la vida sana”.

Fuente: ACHS

¿Qué opinas de este artículo? Add a new comment to this page.

Add new comment