La responsabilidad social como herramienta de motivación y compromiso

La responsabilidad social como herramienta de motivación y compromiso

9 September 2013

Crear un entorno de trabajo motivador es una estrategia frecuentemente utilizada para mejorar el rendimiento de los equipos. No obstante, hay un factor del que se suele hablar menos y es el hecho de que, para crear dicho entorno motivador, hay que ir más allá de lo material. Unas instalaciones modernas, adecuadas y con espacios para el desarrollo de los empleados son elementos valorados por los trabajadores y que pueden captar la atención de futuros nuevos miembros de la organización. Pero hay formas de mejorar el ambiente en la empresa que son igualmente efectivas, aunque menos visibles.

La Responsabilidad Social Corporativa puede ser una herramienta muy poderosa para crear un fuerte vínculo entre empresa y trabajador. Además, también es una forma de captar talento. Un enfoque innovador, que fomente la participación de los empleados, como parte de la empresa, en la política de RSC arroja resultados muy positivos.

En el caso de LG, como en otras grandes compañías multinacionales, hay directrices globales que afectan a todas las áreas de gestión, incluida la RSC. En LG España hemos decidido ir más allá y hemos enfocado la RSC como una plataforma para mejorar nuestro entorno, contribuir al bienestar de nuestros empleados y que, a la vez, sirva para hacer de LG la mejor empresa en la que trabajar.

A nivel internacional, existe un compromiso a largo plazo con el medio ambiente. En este sentido, la eficiencia energética, como herramienta para luchar contra el cambio climático, es una  estrategia transversal. La empresa ha puesto en marcha una política ecológica global denominada “Life’s Green 2020” cuyo objetivo es reducir la emisión de gases de efecto invernadero, tanto en los procesos de producción como a lo largo de la vida útil de nuestros productos.

En el proceso de fabricación se ha trazado un objetivo claro, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 150.000 toneladas por año de aquí al 2020. Otro eje de esta política es la disminución de los gases emitidos a lo largo de la vida útil de sus productos, lo que implicaría hasta 30 millones de toneladas en el año 2020. Gracias a una mayor eficiencia energética y mejores procesos de fabricación ya estamos viendo resultados en nuestros productos.

Hay equipos de LG entre los más eficientes en todas las categorías de producto en las que la marca compite. Una mayor eficiencia energética implica un menor gasto eléctrico y, por lo tanto, un consumo más sostenible.

Todas estas iniciativas se apoyan y se fomentan desde LG España. Adicionalmente, a nivel nacional se han diseñado una serie de iniciativas en paralelo a esta política medioambiental y que cumplen los objetivos anteriormente mencionados. Como ya hemos comentado, en todas las acciones que LG ha planteado en España, la participación de los empleados es un aspecto clave. Por un lado, se busca contribuir socialmente en un país en el que la empresa lleva presente casi 20 años; por otro, se trata de fomentar entre los trabajadores una motivación que va más allá de lo meramente laboral y conseguir que ellos sean los primeros embajadores de la marca.

Por eso, las actividades de RSC de LG España comienzan con iniciativas relacionadas con el cuidado de nuestros empleados, como por ejemplo Life’s Good When It’s Healthy. Se trata de una campaña de comunicación interna, con la programación de diversas actividades para concienciar a los trabajadores de la compañía de la importancia del cuidado de la salud física y mental a través de la adquisición de buenos hábitos nutricionales, de actividad física y deportiva.  En definitiva, se promueve que los empleados reflexionen y adquieran hábitos de vida más ecológicos y saludables.

Los trabajadores de LG también están involucrados de manera activa en otras iniciativas de colaboración y ayuda con el entorno más cercano de la empresa. Por ejemplo, la “Rifa Solidaria de Navidad”, el “Programa Socios por un Día”, la “Sala de la Solidaridad” o “Dona tu móvil”.

La “Rifa Solidaria de Navidad” es una iniciativa de la que estamos especialmente orgullosos en LG, fundamentalmente, por la gran respuesta de nuestros empleados y su participación en una tarea de acción social. Para este proyecto, todas las divisiones de LG hacen donaciones de producto (televisores, electrodomésticos, smartphones, equipos de climatización, etc.) que se sortean entre todos los empleados que aportan dinero en una rifa. Esta es una acción que se ha repetido anualmente y que en su última edición permitió recaudar 4.000€. Como  resultado, el total de la recaudación se ha destinado a diversas ONGs que proponen los propios trabajadores de la empresa.

El “Programa Socios por un Día” es un proyecto realizado en colaboración con el Ayuntamiento de las Rozas. Esta iniciativa permite tener una experiencia en el mundo de la empresa a jóvenes del municipio que buscan su camino profesional. Este año, cinco directivos de LG compartieron experiencias y conocimientos a lo largo de todo un día con cinco “socios” de 18 años. Tanto los mandos de la compañía como sus acompañantes se mostraron satisfechos y valoraron positivamente la experiencia.

Unas iniciativas sencillas, pero que han contado con una respuesta muy positiva, son la “Sala de la Solidaridad” y “Dona tu móvil”. La primera, es un espacio en las propias oficinas de la compañía en el que todos los empleados pueden dejar alimentos no perecederos y productos de higiene de primera necesidad que son donados a Cáritas. Con “Dona tu móvil”, LG ofrece la oportunidad de participar activamente en la campaña “Construye su futuro”, junto con Orange, mediante la donación de teléfonos móviles, rotos u obsoletos, que nuestros empleados quieran aportar. Con esta iniciativa se promueve la escolarización de miles de niños en República Dominicana. Además, el reciclaje de teléfonos usados también fomenta la sostenibilidad del medio ambiente.

LG España ha recibido en los últimos años diversos premios gracias al entorno laboral positivo e inspirador que ha logrado crear. Esto ha sido posible  gracias a iniciativas como las que acabamos de repasar pero, lo que es más importante, gracias a la involucración y compromiso de todos los empleados. A través de su implicación en las acciones de RSC, todos los hombres y mujeres que forman parte de LG España demuestran cada día que nuestra filosofía ‘Life’s Good’ no sólo se hace realidad a través de nuestros productos sino mejorando nuestro entorno y la calidad de vida de las personas que nos rodean.

Fuente de Datos: rrhhdigital.com

¿Qué opinas de este artículo?