¿Qué hace la Unión Europea frente a los agentes cancerígenos?

¿Qué hace la Unión Europea frente a los agentes cancerígenos?

La Comisión Europea se ha comprometido a publicar 50 límites de exposición para el año 2020. ¿Dónde está? ¿Qué hacen las otras instituciones europeas? Las restricciones propuestas, ¿son lo suficientemente estrictas?
21 August 2017

"Yo personalmente no creo que el compromiso de aprobar 50 VLA para el año 2020 se respete", dice Laurent Vogel, abogado e investigador del Instituto Sindical Europeo en Bruselas.

Presente en el último simposio Giscop 93 (grupo de interés científico sobre el cáncer profesional) el 1 y 2 de junio de 2017, analizó la estrategia de la UE sobre el cáncer profesional. En el centro de esta estrategia se encuentra la directiva denominada “cancerígenos”, que data de1990, y que establece valores límite de exposición ocupacional (OEL) para los carcinógenos y mutágenos. Esta directiva se supone que debe ser revisada regularmente, pero no ha cambiado desde 2004 y sólo tiene 3 OEL (para el benceno, cloruro de vinilo monómero y el polvo de madera dura). Un punto de inflexión, sin embargo, se inició en 2016.

La primera oleada en discusión
La Comisión propuso en mayo de 2016 13 OEL, de los cuales 11 se refieren a sustancias hasta ahora ausentes de la Directiva. Esta propuesta es el resultado de un nuevo impulso registrado el año pasado bajo la presión de la presidencia holandesa. Estas 13 propuestas se encuentran actualmente en la etapa llamada de diálogo tripartito: se discuten entre el Parlamento y el Consejo de Ministros para llegar a un acuerdo.

El Parlamento tiene una posición más ambiciosa que la Comisión. En particular, se espera que el OEL propuesto para la sílice cristalina y cromo VI se dividan respectivamente por 2 y 25. También se recomienda establecer un OEL de 2 mg / m3 para todo el polvo de madera y quiere establecer OEL’s para siete sustancias adicionales entre las cuales se encuentran los gases de escape de los motores diesel. La Comisión se negó. Su argumento: es difícil encontrar una definición legal que distinga entre los motores diesel antiguos y nuevos.

¿Ampliar el ámbito de aplicación?
El Parlamento pidió la extensión del ámbito de aplicación para incluir sustancias tóxicas para la reproducción. Por otra parte, mientras la Comisión se niega a cambiar el cuerpo de la Directiva, el Parlamento quiere introducir medidas para controlar la salud post-empleo - tema importante porque los cánceres a menudo se producen varios años después de la exposición - la obligación de los Estados para recoger los datos, o la obligación de transparencia sobre los riesgos asociados a cada OEL ya que incluso aunque se reduzcan, pueden ser muy importantes.

Por ejemplo, con el valor límite propuesto por la Comisión para el cromo hexavalente, uno de cada 10 trabajadores expuestos contraería cáncer, según estudios citados por la ECHA (Agencia Europea de Sustancias Químicas). Ver informe adjunto. Este valor es 25 veces superior al aplicado en Francia.

El 31 de mayo y el 1 de junio, el Cese (Comité Económico y Social Europeo) adoptó una posición cercana a la del Parlamento en la que, por cierto, se invita a los Estados miembros a garantizar que las inspecciones de trabajo tienen suficientes recursos financieros y humanos para cumplir con sus tareas. Adjuntamos su dictamen.

Estudios de impacto polémicos
A principios de enero de 2017, la Comisión Europea presentó su segunda oleada de propuestas, en esta ocasión solo cinco OEL, con lo que se acerca muy lentamente a la meta final de 50 OELen 2020.

Este retraso se debe, según Laurent Voge. a los estudios de impacto, sobre los que precisa: "Se mira el balance costo / beneficio de cada decisión", mientras que "sus grandes márgenes de incertidumbre conducen a decisiones muy arbitrarias". Esto le lleva a pensar que "la ley se reduce a una función de promoción de la economía. Tratamos de vaciar el debate de la sustancia política, decimos que se trata de un simple cálculo." El Parlamento debe adoptar la enmienda relativa a esta segunda oleada de valores límite en la segunda mitad de 2017.

Los cabildeos, denunciados por los investigadores

No es sorprendente que la mayoría de los participantes de la conferencia Giscop 93, los investigadores y los sindicalistas, lamenten la escasa atención de Europa para la prevención del cáncer profesional, mientras que se estima que causa cerca de 100 000 muertes por año. "El nivel de los OEL es a menudo problemático: demasiado alto. La Comisión sigue un enfoque en el que el nivel de riesgo aceptable puede ser considerablemente mayor en Salud Ocupacional en Salud Pública", resume Laurent Vogel.

El sociólogo cree que los sindicatos no alertan suficientemente a los académicos y científicos para recoger buenas estadísticas. La ex-directorade Giscop 93 Annie Thébaud-Mony, recuerda que el principio de la Directiva de 1990 sigue siendo la sustitución de sustancias peligrosas y va más allá al denunciar "las instituciones científicas plagadas de relaciones entre la ciencia y la industria con la complicidad de las autoridades ". Una de las críticas se refiere en particular a la presencia de expertos vinculados al sector industrial en el Comité Científico de Límite de Exposición Ocupacional (SCOEL) o, el uso de la experiencia de la industria,a veces confidencial, sobre la que se basa la ECHA, como denunció recientemente Le Monde (Ver enlace más abajo).

Fuente: Inforisque

¿Qué opinas de este artículo?