Las prioridades para el año 2016 de la Comisión Europea en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las prioridades para el año 2016 de la Comisión Europea en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

Se anuncian 40 acciones simplificatorias (REFIT)
4 January 2016

La Comisión Europea publicó su programa de trabajo para 2016 (ver enlace más abajo), que incluye 40 acciones "REFIT" (ver enlace sobre REFIT). REFIT se orienta a "preservar la sencillez y el buen desempeño de toda la legislación de la UE, la eliminación de cargas innecesarias y adaptar la legislación existente sin comprometer nuestros ambiciosos objetivos políticos."

En materia de salud y seguridad (SST), la Comisión anunció que una de las acciones REFIT programadas es "facilitar el cumplimiento de REACH y garantizar que la legislación sobre prevención de riesgos laborales sea viable y aplicada ". También en 2016, se anunció que iba a llevar a culminar los complejos trabajos preparatorios ya en marcha para proteger a los europeos contra los peligros de los disruptores endocrinos. La revisión de la legislación sobre seguridad y salud en el trabajo, incluidos los agentes cancerígenos y mutagénos, permitirá hacer más eficaz y eficiente un marco europeo modernizado para proteger a los trabajadores. Por último, la Comisión anuncia que presentará la revisión de la directiva sobre el desplazamiento de trabajadores.

 Como reacción a la publicación del programa de trabajo de la Comisión, la Confederación Europea de Sindicatos ha "expresado su preocupación acerca de la intención de presentar a revisar la legislación sobre salud y seguridad en el programa de reforma." (ver enlace)
En su programa de trabajo de 2016, la Comisión publica una lista de disposiciones que entrarán en vigor dentro del año. En el campo de la SST, debe tenerse en cuenta en particular las directivas:

  • 2014/34 / UE relativa a los aparatos y sistemas de protección para uso en atmósferas potencialmente explosivas (refundición) aplicable en 04/20/2016
  •  2013/35 / UE relativa a las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la exposición de los trabajadores a los riesgos derivados de los agentes físicos (campos electromagnéticos) y se deroga la Directiva 2004/40 / CE aplicables a 01/07/2016.

Fuente: Eurogip

¿Qué opinas de este artículo?