Las patronales CEOE y CEPYME piden un Sistema de Prevención de Riesgos Laborales racional, coherente, eficaz y eficiente

Las patronales CEOE y CEPYME piden un Sistema de Prevención de Riesgos Laborales racional, coherente, eficaz y eficiente

En un documento enviado a todos los partidos políticos
27 October 2015

En el documento enviado a todos los partidos políticos bajo el epígrafe de "15 Reformas para Consolidar la Recuperación" (ver enlace más abajo), y dentro del apartado dedicado a la Prevención de Riesgos Laborales,  Por otra parte, se considera preciso alcanzar un Sistema de Prevención de Riesgos Laborales racional, coherente, eficaz y eficiente.

Pero para poder lograr este objetivo, resulta imprescindible una participación más activa de los trabajadores y las Administraciones Públicas, fundamentalmente en términos de responsabilidad, y siendo necesario:

  • Simplificar y revisar el marco regulador de la prevención de riesgos laborales. La normativa en materia preventiva es demasiado compleja y en muchas ocasiones imposible de cumplir.
  • Adaptar los requisitos legales al tamaño y sector de las empresas. Con carácter previo a la implantación de cualquier iniciativa normativa se debe evaluar el impacto que tuviera sobre las PYME.
  • Reflexionar sobre el concepto de “accidente de trabajo” desde la óptica preventiva y diferenciarlo de su vertiente de protección social. Esta cuestión se encuentra unida a la diferenciación de los accidentes de trabajo que se encuentran fuera del ámbito de control del empresario.
  • Analizar la problemática que se deriva del consumo de alcohol, drogas y otras sustancias en el ámbito laboral. Se debe distinguir entre la prevención del consumo y los efectos y riesgos que de este se derivan, especialmente en el ámbito laboral. Las empresas carecen de herramientas para poder actuar en esta materia.
  • Racionalizar la judicialización en la prevención de riesgos laborales. Esta cuestión va ligada a la clarificación y revisión del marco normativo, ya que debido a la complejidad del ordenamiento jurídico, la inconcreción y ambigüedad de la normativa y el elevado número de obligaciones que de ella se derivan, está conduciendo a una situación en la que se aprecia una importante dimensión de los conflictos judiciales en esta materia.
  • El recargo de prestaciones de la Seguridad Social es, desde un punto de vista cuantitativo, la controversia en materia de seguridad y salud laboral con mayor protagonismo, resultando necesario suprimir o reformular dicha figura o subsidiariamente permitir su aseguramiento y exigir judicialmente la prueba sobre la causalidad entre el incumplimiento en materia de prevención de riesgos laborales y el daño derivado del trabajo.
  •  Analizar el actual sistema de coordinación de actividades empresariales, ya que en su concepción actual resulta materialmente imposible de llevar a cabo por algunos sectores y algunas empresas en función de su tamaño.
  • Entre otras cuestiones, sería necesario definir el concepto de propia actividad, así como diferenciar las distintas responsabilidades de las empresas intervinientes.
  • Dotar de la necesaria coherencia y relevancia al actual sistema de vigilancia de la salud.

Fuente: CEOE-CEPYME

¿Qué opinas de este artículo?