Los empleados españoles creen que ir enfermos a trabajar solo reduce su productividad un 10 %

Los empleados españoles creen que ir enfermos a trabajar solo reduce su productividad un 10 %

España es el país menos concienciado sobre los problemas que acarrea este aspecto en la productividad individual.
18 October 2018

El 74 % de los españoles ha ido a trabajar alguna vez estando enfermo, según los datos obtenidos por la aseguradora de salud Cigna en su último estudio, ‘360º Wellbeing Survey 2018. El estudio, cuyo texto completo (en inglés) adjuntamos, revela que el porcentaje de españoles en esta situación es muy superior al de países como Reino Unido, con un 57 %, Alemania, 49 %, o Francia, con un 42 %.

Además, España es el país menos concienciado sobre los problemas que acarrea este aspecto en la productividad individual. Los españoles calculan que su rendimiento laboral solo disminuye un 10 % de media cuando acuden a su puesto de trabajo con algún tipo de padecimiento de salud.

La estimación y percepción es distinta en Alemania, donde reconocen que su productividad baja un 27 % en este tipo de casos; en Francia, ven una caída del 21 % de su capacidad y Reino Unido se sitúa el 18 % de descenso de la productividad.

Los programas de salud, un punto a favor a la hora de elegir empleador

El estudio de Cigna demuestra que ofrecer soluciones de salud y bienestar en el lugar de trabajo repercute directamente en la retención y captación de talento.

En concreto, el 74 % de los españoles las considera como uno de los puntos más importantes a valorar a la hora de elegir empresa. Muy por encima de lo que opinan a este respecto en Francia, donde el 56 % cree que es un punto decisivo. Por detrás se sitúan Reino Unido, con un 44 %, y Alemania, con un 37 %.

Sobre este aspecto, los millennials son el público más concienciado: un 69 % de los jóvenes de entre 25 y 35 años se decantaría por una determinada empresa si le ofreciesen beneficios relacionados con la salud.

Beneficios sociales más demandados y menos ofrecidos por las empresas

Dentro de los beneficios demandados, la flexibilidad horaria es reclamada por el 57 % de los encuestados. Sin embargo, solo el 31 % afirma disfrutarla. Lo mismo ocurre con la opción de trabajar desde casa, una posibilidad deseada por el 53 % de los encuestados y facilitada solo al 19 %.

Las iniciativas de salud organizadas y costeadas por las empresas también son bastante demandadas y, por otra parte, muy poco presentes en la cultura empresarial española: el 51 % las considera un beneficio muy significativo en el entorno laboral, y únicamente el 6 % reconoce que su empresa las lleve a cabo.

Coberturas dentales, servicios de salud más deseados en los seguros laborales

Al preguntar por las coberturas de salud que no reciben por parte de su empresa, pero que, sin embargo, más necesitarían, el 35 % de los españoles coincide en que los seguros dentales deberían tenerse más en cuenta en su paquete de beneficios. España es, en este caso, el país que más demanda cobertura dental, frente a Reino Unido (32 %), Alemania (19 %) y Francia (21 %).

Le siguen los servicios profesionales enfocados a la gestión del estrés, demandados por el 29 % de encuestados españoles. Los alemanes y los franceses dan a este elemento mayor importancia, con un 35 % y un 38 % de adeptos, respectivamente.

Por último, son también reclamadas las coberturas oftalmológicas, puesto que al 25 % les gustaría que su empresa las incluyese en su seguro laboral.

Fuente: RRHHpress

¿Qué opinas de este artículo?