Las nanopartículas de las cremas solares podrían ser un peligro para la vida marina

Las nanopartículas de las cremas solares podrían ser un peligro para la vida marina

Al reaccionar con el agua de mar pueden dar lugar a sustancias tóxicas
4 September 2014

Según un estudio publicado a finales de julio por David Sánchez Quílez y Antonio Tovar Sánchez, dos científicos españoles, en la revista Environmental Science and Technology, las nanopartículas de dióxido de titanio y óxido de zinc que se encuentran haitualmente en las cremas de protección solar, podrían representar un peligro para el medio ambiente.

Antonio Tovar-Sánchez y David Sánchez-Quiles señalan que, aparte de quedarse en casa, el uso de protector solar es actualmente la mejor manera de proteger la piel de los rayos dañinos del sol. Pero cuando los bañistas chapotean en el océano para refrescarse, parte de sus lociones y cremas pasan al agua.

El problema es que las nanopartículas de dióxido de titanio y óxido de zinc, que son ingredientes comunes en los protectores solares, pueden reaccionar con la luz ultravioleta del sol y formar nuevos compuestos, tales como peróxido de hidrógeno, que podrían ser tóxicos.

Altas cantidades de peróxido de hidrógeno puede dañar el fitoplancton, las algas microscópicas que sirven de alimento a toda clase de habitantes marinos, desde pequeños peces a los camarones y las ballenas. Los científicos querían averiguar cuán grave podía ser el impacto que los bañistas podrían tener sobre la vida en las aguas costeras y para investigar el asunto, fueron a la playa Palmira de la isla de Mallorca, junto con cerca de 10.000 bañistas, una pequeña parte de los más de 200 millones de turistas que acuden a orillas del Mediterráneo cada año.

Basándose en las pruebas de laboratorio, la toma de muestras de agua de mar y los datos del turismo, los investigadores llegaron a la conclusión de que el dióxido de titanio de las cremas solares fue en gran parte responsable de un intenso pico veraniego en los niveles de peróxido de hidrógeno en las aguas costeras - con consecuencias potencialmente peligrosas para la vida acuática.

Fuente: Nanowerk

¿Qué opinas de este artículo?