Los ingredientes nano de los protectores solares pueden dañar a los erizos marinos

Los ingredientes nano de los protectores solares pueden dañar a los erizos marinos

Los hace mucho más vulnerables a otras sustancias tóxicas presentes en el medio
8 August 2015

Un nuevo estudio publicado en la revista Environmental Science and Technology, encontró que el óxido de zinc nano - utilizado en muchos protectores solares y algunos dentífricos y productos de belleza-hace a los embriones de erizo de mar mucho más vulnerables a otras toxinas ambientales. El óxido de cobre nano que se encuentra en las pinturas de barco tendría el mismo efecto. La investigación coincide con otros estudios recientes que han demostrado que los ingredientes nano de los protectores solares pueden dañar los corales y el fitoplancton - que son la base de toda la cadena alimentaria marina.

Los investigadores tomaron embriones de erizo de mar, que son muy sensibles a los materiales tóxicos, y los expusieron a diversas cantidades de óxido de zinc y óxido de cobre nano.

"Ambos nanomateriales son tóxicos para las células a niveles bajos", dijo el coautor Gary Cherr, profesor de la Universidad California. "Pero incluso a niveles bajos, a los que este tipo de materiales no son tóxicos para los embriones, pueden actuar como lo que llamamos quimiosensibilizadores."

Células del embrión expulsan las toxinas mediante una serie de pequeñas bombas. Pero cuando los nanomateriales dentro de las células comienzan a disolverse, sobrecargan las bombas y permiten que otros productos químicos ambientales perjudiciales puedan entrar en las células y permanecer allí. Los resultados pueden ser devastadores.

"Si se les expone a una concentración de uno de estos otros productos químicos tóxicos, es posible que un 50 por ciento de las células se desarrolle normalmente y el 50 por ciento muera o sea anormal", dijo Cherr. "Y si luego se agrega nanomateriales, de repente sólo el 10 por ciento se desarrolla con normalidad."

En concentraciones más altas, los nanomateriales en sí mismos pueden detener el desarrollo del embrión. Por otra parte, las pequeñas partículas no son sólo perjudiciales para los erizos de mar.

"Los embriones y larvas de una variedad de diferentes organismos acuáticos marinos y tienen todos una cantidad significativa de estas bombas que los protegen de sustancias químicas ambientales", dijo Cherr. "Suponemos que se verían afectados de la misma manera."

El óxido de zinc se ha utilizado en los protectores solares durante muchos años, pero en tamaño nano no se introdujo hasta la década pasada, dijo Cherr. El nano-zinc del protector solar - incluso en productos a prueba de agua - pasa al agua cuando los bañistas se bañan.

Varios estudios están en marcha en Europa para determinar la cantidad de nano-zinc que pasa al agua. "En algunos lugares hay decenas de miles de bañistas en calas poco profundas en el verano", dijo Cherr. "Hay algunos indicios tempranos de que [los niveles nano-cinc] podría ser muy significativo."

Fuente: Emergingtech
 

¿Qué opinas de este artículo?