Muere al estallarle un extintor en mal estado

Muere al estallarle un extintor en mal estado

Tenía más de 20 años y se había desechado para reciclar
4 June 2014

La Policía Nacional mantiene abierta una investigación para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de un trabajador el día 15 de mayo por la mañana en el Río San Pedro (Cádiz). La víctima, de 51 años, perdió la vida al estallarle en la cara un extintor que estaba en mal estado. Otro compañero que se encontraba cerca resultó herido en una mano y fue trasladado al Clínico de Puerto Real. Fuentes del SAS confirmaron que su estado no era grave. Esta persona es el principal testigo de los hechos y ayer por la tarde, los agentes de la UDEV de la Comisaría de El Puerto iban a tomarle declaración.

El centro coordinador de emergencias 112 dio la noticia a los medios sobre las diez de la mañana. Apenas una hora antes había recibido un aviso desde la nave que tiene Maex XXI en la barriada de Puerto Real. Uno de sus trabajadores había muerto en el acto a consecuencia de un extintor deteriorado que explotó y le impactó en la cara. La empresa se dedica al desmontaje industrial y tiene la autorización administrativa para el desmantelamiento de instalaciones tóxicas como el amianto.

Un equipo de bomberos acudió al lugar del siniestro y confirmó que el extintor, que tenía más de 20 años de antigüedad -fecha límite de vida útil-, estaba muy deteriorado por la zona de la base, pero aún tenía presión cuando lo manipuló el fallecido; lo que facilitó que el contenido del extintor, de unos quince kilos, saliera «de forma súbita» y golpeara a la víctima. Algunas informaciones apunta a que el trabajador creía que el recipiente estaba completamente vacío cuando comenzó a manipularlo para proceder a su reciclaje.

Los efectivos del parque de Cádiz informaron a los responsables de la empresa que los extintores que almacenan allí deben estar vacíos para evitar accidentes como el ocurrido ayer, que inaugura la estadística de fallecimientos en centros laborales en la provincia en este 2014.

Desde CC OO anunciaron que podrían en manos de la Inspección de Trabajo el accidente tras conocerse que el deterioro del extintor pudo ser determinante.

Fuentes policiales confirmaron a LA VOZ que los primeros indicios apuntan a que el siniestro no habría sido fruto de la falta de medidas de seguridad en el recinto o de auto protección que deben adoptar los trabajadores. Esas mismas fuentes añadieron que la empresa Maex XXI tiene experiencia en la manipulación de residuos industriales y tendría todos los permisos en regla.

En un comunicado, el Consorcio de Bomberos explica que efectivos del parque han acudido a inspeccionar la situación en la empresa tras la explosión producida en su interior y detalla que el accidente tuvo lugar cuando un operario desplazaba de una parte no techada a otra un extintor de 15 kilos de polvo que, "al no estar despresurizado y estar muy dañado en la base", ha acabado explotando y produciéndole la muerte "en el acto" y heridas en la mano a otro compañero. Señala que los extintores son uno de los muchos materiales almacenados en la empresa. El que ha explotado tenia más de 20 años de vida útil, periodo establecido por ley, por lo que se había trasladado a reciclar.

 "El mal estado del mismo y el mantener la presión activa en su interior ha hecho que, al estar muy deteriorada la base, ésta se fracturara y se produjera la salida súbita de sus 15 kilos de capacidad", indica.

Fuente: La Voz

¿Qué opinas de este artículo?