México: derrumbe en una mina en San Luis Potosí

México: derrumbe en una mina en San Luis Potosí

El suceso provocó el desplome de dos niveles de la excavación al momento en que 60 mineros trabajaban en su interior
11 November 2015

Un derrumbe en la mina Villa de la Paz, que extrae cobre, plata y zinc en el municipio de Charcas (San Luis Potosí, a 560 kilómetros al norte de la capital de México) provocó el desplome de dos niveles de la excavación. Al menos 60 mineros trabajaban en el interior de la mina cuando ocurrió el incidente.

El suceso ocurrió hacia las 21.00 hora local. En un comunicado la empresa minera a través del Gerente General, informó de que las condiciones al interior de la mina se encuentran estables; garantizando que todos sus colaboradores se encuentran a salvo y desmintiendo la versión de que se registraron mineros lesionados e incluso fallecidos, por lo que se restablece el turno de tercera para continuar sus labores normalmente, bajo estrictas medidas de seguridad y vigilancia en caso de que se presentará una replica.

Un testigo citado por el diario local Código San Luis indicó que, tras el derrumbe, los rescatistas habían evacuado a la mayoría de los mineros que se encontraban dentro del lugar.

El accidente se registra ocho meses después de que un derrumbe en la misma mina causara la muerte de cinco personas y un día después de que la empresa gestora del sitio, Grupo México, anunciara la reapertura de la mina de Pasta de Conchos, en Coahuila (norte del país). el escenario de la peor tragedia minera de México en el último medio siglo. Más de 65 personas murieron y otras 13 resultaron heridas tras una explosión.

Fuente: EL PAÍS

¿Qué opinas de este artículo?