MARKKU AALTONEN: El cero absoluto..

MARKKU AALTONEN: El cero absoluto..

Los que en ORP2014 en Zaragoza escuchamos la ponencia de Markku Aaltonen sobre la “Visión Zero” en los accidentes de trabajo… y oimos las repetidas referencias a la de “Cero muertos” en accidentes de tráfico… nos sumimos en una reflexión..
9 Julio 2014

El deseo de todos los responsables de la seguridad laboral y el objetivo de quienes trabajan para mejorar la seguridad vial ya no se esconde que tiene una “Vision Zero” que, tímidamente, se planteó de inicio como una meta ideal para 2050, pero que los descensos de mortalidad de estos últimos años en la Europa Occidental están animando a los que están en primera línea de trabajo a decir, …y porqué no antes?....y porqué no en el 2020?.... porqué tenemos que esperar tantos años y perder tantas vidas si tomando ciertas medidas organizativas, técnicas y preventivas se están produciendo descensos tan espectaculares en los ámbitos de desarrollo de programas..?.. A este discurso se suman especialistas, doctores universitarios e insignes investigadores… Yo me uno a este deseo, pero… pasión e ilusión aparte…. estamos obligados a dejar el tono institucional y político…y a contestar a dos preguntas

De qué estamos hablando ?... Muertos, víctimas, accidentes….?

Es técnicamente aceptable hablar de una “Visión Zero” ? …hay un límite estadístico imposible de rebajar?...

La primera cuestión debe de ser la también la primera en clarificar…. Una “Visión Zero”… si… pero hablemos de muertos…. Personas que pierden la vida en accidente… Los objetivos de la OMS y de la UE, organismos que parecen más dispuestos a inscribir a sus miembros en ese camino, solo establecen pautas y marcan limites para las mortalidad…y hacen bien porque es el concepto clave…la vida…. Pero si miramos la realidad estadística de la evolución de datos pronto echamos el freno de mano de la euforia….. Se está encontrando la fórmula para bajar muertos pero en los mismos ámbitos territoriales, simultáneamente, aumentan los accidentes con víctimas…y también los heridos… graves en algunos casos…y leves en otros…. Y las cifras de accidentalidad se mantienen en niveles que año tras año se repiten… no encontrando fórmulas prácticas de disminuirlos. Ir hablando de cero muertos cuando las cifras de heridos graves …en muchos miles… se mantienen, no se bajan e incluso suben, es cuanto menos paradójico, y no es un marco técnico consistente…

La segunda cuestión se inscribe en la posibilidad o imposibilidad científica de la “Visión Zero”. Porque es la propia física la que nos pone límites…. a la velocidad?...no, me dicen porque el hombre no puede correr a más de 36 Kms/h atraído por la gravedad, …y los vehículos sobre ruedas no pueden circular a más de 350 Kms/h porque la componente aerodinámica vertical los hace volar…. Y si hablamos de temperatura…. Hay un límite de temperatura mínima en el famoso “Cero absoluto”… El cero absoluto es la temperatura teórica más baja posible. A esta temperatura el nivel de energía interna del sistema es el más bajo posible, por lo que las partículas, según la mecánica clásica, carecen de movimiento ; no obstante, según la mecánica cuántica, el cero absoluto debe tener una energía residual, llamada energía de punto cero, para poder así cumplir el principio de indeterminación de Heisenberg. El cero absoluto sirve de punto de partida para la escala de Kelvin  a la temperatura de −273,15 °C. Según la tercera ley de la termodinámica, el cero absoluto es un límite inalcanzable. La mayor cámara frigorífica actual sólo alcanza los −271 °C. La razón de ello es que las moléculas de la cámara, al llegar a esa temperatura, no tienen energía suficiente para hacer que ésta descienda aún más. La entropía de un cristal ideal puro y perfecto sería cero. Si los átomos que lo componen no forman un cristal perfecto, su entropía debe ser mayor que cero, por lo que la temperatura siempre será superior al cero absoluto y el cristal siempre tendrá imperfecciones inducidas por el movimiento de sus átomos, necesitando un movimiento que lo compense y, por lo tanto, teniendo siempre una imperfección residual.  Debemos asegurarnos científicamente de que la “Visión Zero” no es un límite inalcanzable.

 Nuestra interpretación de la realidad de los accidentes de tráfico es que las cifras de muertos van bajando porque se está acertando en las estrategias establecidas en el factor velocidad. Y la ecuación matemática es que a mayor velocidad media de una red vial, o de una vía o de un tramo, mayor accidentalidad, y también a mayores velocidades puntas, más elevada mortalidad… y en los ámbitos en los que se han combinado inteligentemente medidas de moderación (velocidad máxima que exija esfuerzo de autocontrol y contención en el uso del acelerador) con las medidas de control (radares técnicamente fiables con uso racional y comprensible para los usuarios habituales) los resultados han sido espectaculares…. Pero…cuidado… también en la velocidad hay unos límites físicos mínimos que coinciden con la credibilidad de los mismos…. Los 87 Kms/h como velocidad mágica de máxima capacidad y máxima seguridad que consigue la velocidad relativa cero entre los vehículos que circulan en grupo…. Un cero absoluto como límite físico dentro de una visión cero que consiga simultáneamente bajar de forma clara los accidentes y víctimas también no mortales. Habrá que seguir investigando…. Dentro de los propios planes de seguridad vial que se vayan programando… 

El cero absoluto de muertos deberá pasar por la cuota de los cero accidentes como objetivo, un cero social convincente para la mayoría de los conductores sensatos y ahí se llega mediante una politica de cero conductores insensatos o incapaces. Oigan estos dos conceptos: exclusión y reciclaje. Ese es el camino....aunque asuste...

¿Qué opinas de este artículo?