México: accidentes de trabajo, a la baja; patrones ocultan cifras: CROC

México: accidentes de trabajo, a la baja; patrones ocultan cifras: CROC

El IMSS destaca que la prevención de riesgos es una responsabilidad compartida, pues el patrón debe promover un entorno seguro, mientras que el trabajador debe respetar y llevar a cabo los procedimientos de seguridad
28 June 2017

Los accidentes de trabajo van a la baja, mencionó César Silva Reyes, comisionado de Seguridad Social por parte de la Federación CROC. Dijo que hay empresas que ocultan la siniestralidad que tienen pues canalizan a sus trabajadores a recibir atención médica privada.

En entrevista dijo que las empresas ya no reportan tanto accidente de trabajo, una de las causas es porque los trabajadores acatan las medidas para prevenirlas, y la empresa les dota de las herramientas y equipo necesario para ello.

Pero también, dijo, hay industrias que lo ocultan y mandan al trabajador lesionado a atención médica privada, “porque cuando se levanta la hoja de accidentes se reporta como tal y obviamente, el Seguro Social hace la investigación, y le aplica multas a las empresas que tienen un alto índice de siniestralidad”.

Por su parte, el IMSS destaca que la prevención de riesgos es una responsabilidad compartida, pues el patrón debe promover un entorno seguro, mientras que el trabajador debe respetar y levar a cabo los procedimientos de seguridad.

Emilio Ortigoza Rodríguez, director del Centro Regional de Seguridad en el Trabajo, Capacitación y Productividad (Crestcap) del IMSS mencionó que los sectores productivos con mayor número de accidentes de trabajo son la industria de la construcción, comercio, así como la industria azucarera.

Finalmente, el Comisionado de Seguridad Social, Silva Reyes subrayó que “lo correcto es que el trabajador que se accidente acuda al IMSS para que le den su incapacidad, y le levanten su hoja de accidente, porque los accidentes dejan secuelas, y hay algunas que son muy graves a futuro”, concluyó.

Fuente. El Sol de Orizaba

¿Qué opinas de este artículo?