El IARC considera que la contaminación atmosférica es cancerígena para los humanos

El IARC considera que la contaminación atmosférica es cancerígena para los humanos

Presentada la nueva monografía el 17 de octubre en Ginebra
30 October 2013

La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer ( IARC ), el órgano especializado sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud, anunció el 17 de octubre  que ha clasificado la contaminación del aire como carcinógeno para los humanos (Grupo 1 ).

Después de una revisión exhaustiva de la literatura científica más reciente, los principales expertos del mundo convocados por el Programa de las monografías de la IARC llegó a la conclusión de que existen pruebas suficientes de que la exposición a la contaminación del aire causa cáncer de pulmón. También observaron una asociación positiva con un mayor riesgo de cáncer de vejiga.

Las partículas, un componente importante de la contaminación del aire exterior, se evaluaron por separado y también fueron clasificadas como carcinógeno para los humanos (Grupo 1) .

La evaluación de la IARC mostró un mayor riesgo de cáncer de pulmón con el aumento de los niveles de exposición a partículas y a contaminación atmosférica. Aunque la composición de la contaminación del aire y los niveles de exposición puede variar enormemente de un lugar a otro, las conclusiones del Grupo de Trabajo se aplican a todas las regiones del mundo.

Es sabido que la contaminación del aire aumenta los riesgos para una amplia grupo de enfermedades, tales como las enfermedades respiratorias y del corazón. Los estudios indican que en los últimos años los niveles de exposición han aumentado significativamente en algunas partes del mundo, particularmente en países de rápida. Los datos más recientes indican que en 2010,  se produjeron 223 000 muertes por cáncer de pulmón en todo el mundo como resultado de la contaminación del aire.

"El aire que respiramos se ha contaminado con una mezcla de sustancias que causan cáncer ", dijo el Dr. Kurt Straif, Jefe de la Sección de Monografías de la IARC . "Ahora sabemos que la contaminación del aire exterior no sólo es un riesgo importante para la salud en general, sino también una causa ambiental de muerte por cáncer ".

El Programa de Monografías de la IARC, conocido como la " enciclopedia de los cancerígenos", es una fuente de la máxima solvencia sobre la evidencia científica respecto a las sustancias que causan cáncer y las exposiciones a las mismas. En el pasado, el Programa ha evaluado muchos productos químicos individuales y mezclas específicas que se forman parte de la contaminación del aire exterior, incluyendo  los gases de escape de motores diesel, disolventes, metales y polvos. Pero esta es la primera vez que los expertos han clasificado la contaminación del aire como una causa de cáncer.
 

Fuente:  IARC

¿Qué opinas de este artículo?