La ONU pide medidas inmediatas para frenar un cambio climático "irreversible" que pone en jaque la supervivencia de la humanidad

La ONU pide medidas inmediatas para frenar un cambio climático "irreversible" que pone en jaque la supervivencia de la humanidad

Un informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático alerta de que hasta 3.600 millones de personas son altamente vulnerables al cambio climático, en gran parte debido al calor extremo, las fuertes lluvias, la sequía y los incendios.
13 April 2022

El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) acaba de publicar un histórico informe que alerta sobre la dificultad de la humanidad para adaptarse a la crisis si no logramos frenar las emisiones y limitar la subida a 1,5 °C para final de siglo. 

Los hallazgos proceden de un grupo compuesto por más de 270 científicos y 675 colaboradores de todo el mundo.

El documento advierte de los impactos generalizados, y en ocasiones "irreversibles" para personas y ecosistemas a nivel mundial. Una de sus principales conclusiones es que hay 3.600 millones de personas altamente vulnerables por el calor extremo, las fuertes lluvias, la sequía y el peligro de incendios. 

Otro de los mensajes claros subraya la importancia de mantener el calentamiento en el objetivo de 1,5 °C del Acuerdo de París para hacer más factible la adaptación y mitigar el impacto, según New Sciencist. 

“Lo que ha surgido es un mensaje muy, muy fuerte de que a 2 °C los riesgos son varias veces mayores que a 1,5 °C. Muchas cosas se vuelven extremadamente más difíciles de manejar a 2°C que a 1,5°”, apostilla Rachel Warren, autora principal del informe, con sede en la Universidad de East Anglia (Reino Unido). 

Pese a los pactos firmados por parte de 200 países en la cumbre COP26 celebrada el pasado mes d noviembre en Glashow, el planeta sigue en claro riesgo de un calentamiento por encima de los 2 grados centígrados. 

El IPCC destaca por primera vez no solo las devastadoras consecuencias del cambio climático en la salud física, sino también en la mental. La salud mental se resiente por la ecoansiedad y también por los impactos climáticos extremos, como los causados por las inundaciones y los huracanes. 

Las muertes en regiones vulnerables son 15 veces más altas

Además, la brecha se ha acrecentado, y quienes más sufren la carga climática son las naciones con ingresos más bajos situadas en África occidental, oriental y central, Asia meridional y América del Sur, así como en los que viven en estados insulares y regiones árticas. 

Las muertes causadas por inundaciones, sequías y tormentas en estos lugares entre 1020 y 2020 fueron 15 veces más altas que en las áreas menos vulnerables, normalmente naciones ricas como Canadá y el Reino Unido, entre 2010 y 2020.

Las ciudades también resultan en general malparadas por el efecto del calentamiento global. Las urbes, que acogen a más de la mitad de la población global, acusan cada vez más las altas temperaturas, inundaciones, olas de calor y tormentas, las consecuencias de la contaminación se agravan y la energía y los transportes se encarecen. 

La naturaleza se resiente también con creces, y ya se ha podido vincular directamente al cambio climático de la extinción de dos especies. Cuando el mercurio suba 1,5 °C, el 14% de las especies terrestres tendrá un elevado riesgo de extinción. A 3°C, la cifra sube al 29%.

El documento concluye que las próximas décadas de 2030 y 2040 incrementarán los riesgos e impactos del cambio climático, ya que se prevé un calentamiento de 1,5 °C debido a nuestras pasadas emisiones de gases de efecto invernadero. 

En 2050, 1.000 millones de personas estarán en riesgo de impactos costeros como inundaciones, incluidos los de los pequeños estados insulares, algunos de los cuales enfrentan una "amenaza existencial" a finales de este siglo. 

A partir de los dos grados de calentamiento, la seguridad alimentaria se tambaleará, provocando desnutrición, hambrunas y problemas de abastecimiento. Actualmente, el crecimiento de la productividad agrícola se ha desacelerado y los fenómenos meteorológicos extremos ya ponen en jaque a millones de personas para conseguir comida. 

"El futuro depende de nosotros, no del clima", matiza Adams llamando a la acción. Si mantenemos el calentamiento a 1,5°C las pérdidas y daños se reducirán sustancialmente. 

Por ahora, "la mayor parte de la adaptación observada es fragmentada, de pequeña escala e incremental”, dice el informe. Los proyectos se aproximan más a un desarrollo futuro que a un despliegue real.

“La adaptación no está ocurriendo al ritmo que debe suceder, y la razón principal es la financiación”, dijo Mukherji. Desde la ONU instan a aprovechar "esta breve ventana de oportunidad, que se cerrará rápidamente" conforme el problema empeore. 

Por su lado, y tal y como recoge Bloomberg, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha calificado el documento como “un atlas del sufrimiento humano”. Sin adaptación, habrá más enfermedades infecciosas, muertes relacionadas con el calor y carestía de alimentos. 

“Estamos tan acostumbrados a hablar del cambio climático en tiempo futuro”, dijo Aditi Mukherji, investigadora principal del Instituto Internacional de Gestión del Agua y coautora principal del capítulo sobre el agua del IPCC. 

Las políticas nacionales actuales encaminan al mundo hacia una estimación promedio de 2,7 °C de calentamiento para 2100, según Climate Impact Tracker. 

Los responsables recuerdan que prevenir daños es mucho más económico que recuperarse de ellos. Por ejemplo, se calcula que en el África subsahariana, una adaptación del sistema agrícola y alimentario costaría 15.000 millones de dólares al año, mientras que los efectos del cambio climático podrían ascender a más de 200.000 millones de dólares al año.

El informe, en varias opciones de extensión, puede descargarse de: https://www.ipcc.ch/report/ar6/wg2/

Fuente: Businessinsider

¿Qué opinas de este artículo?