«Hay que mantener los esfuerzos en la prevención laboral sin bajar la guardia»

«Hay que mantener los esfuerzos en la prevención laboral sin bajar la guardia»

Declaraciones de Federico Durán, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social y responsable del Informe Durán
29 June 2017

Federico Durán López, catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Universidad de Córdoba y 'of Counsel' de Garrigues, participó ayer en la sede de la empresa ElPozo, en Alhama de Murcia, en una jornada sobre 'La empresa ante la siniestralidad laboral', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD). Quien fuera también presidente del Consejo Económico y Social (CES), desde 1992 a 2001, hizo hincapié en las cuestiones que siguen pendientes tras más de veinte años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en España. Un análisis crítico, fundamentado tanto en su visión académica como en su dilatada trayectoria de asesoramiento empresarial, con especial relevancia en sectores como la gran distribución comercial y el transporte aéreo.

-¿Cuáles son los desafíos que tenemos por delante en cuanto a la salud y la seguridad en el trabajo?

-El reto es consolidar la mejora alcanzada en las últimas décadas, algo que se aprecia especialmente en datos como la tasa de incidencia de la siniestralidad por cada 100.000 habitantes, que se ha reducido en un 45% en el último decenio (2006-2016). Una evolución muy positiva que, no obstante, se ha visto en parte disminuida durante los cinco años últimos por un repunte negativo que ha empeorado la tendencia.

-¿Qué motivos principales han influido en este giro negativo?

-Hay que tener en cuenta que el ciclo económico incide siempre en la siniestralidad laboral. El descenso notable de la actividad en los primeros años de la crisis, sobre todo, en sectores con tanto peso como la construcción, conllevaron una importante disminución de los accidentes, incluso, con reducciones anuales de hasta el 18%. Lo que sucede ahora es que con la recuperación económica ha venido también consigo ese repunte del que hablaba. Sin embargo, no debemos hacer la equiparación de que a más actividad, mayor siniestralidad, puesto que inciden otros factores.

-¿Cómo cree que se tiene que trabajar entonces para que la tendencia de mejora se consolide?

-Es imprescindible mantener los esfuerzos de concienciación para mejorar la prevención, sin levantar la guardia. En cuanto a la Administración, debe seguir muy vigilante en el cumplimiento de la normativa en salud laboral. Y, sin duda, es decisiva la implicación de todos los sectores productivos, las empresas y los trabajadores para seguir haciendo las cosas bien. Un ejemplo de ello son jornadas de trabajo como la que hemos tenido en ElPozo.

-El mayoritario modelo empresarial de pymes, ¿de qué manera afecta para esta tarea?; y ¿en qué situación está la Región de Murcia?

-El tamaño de las empresas por supuesto que influye a la hora de la prevención, más allá de los aspectos de concienciación y dedicación de recursos. Además, el marco legal también debe avanzar porque la normativa preventiva no distingue entre grandes empresas y pymes por lo que aplica los mismos cánones. Por lo que se refiere a la situación concreta de Murcia, está en un nivel medio en cuanto a los accidentes laborales.

-La mayor presencia de trabajadores inmigrantes, ¿cómo influye?

-Se nota mucho. La importante presencia de este colectivo, con una entrada masiva en determinados sectores, es un elemento a tener muy en cuenta, aparte de los problemas idiomáticos. Pero lo mismo pasa con otros grupos, como los jóvenes que se incorporan al mundo laboral, que nos obligan a poner una mayor atención. Por otro lado, hay que incidir ante la subida de los accidentes 'in itinere'.

Fuente. La Verdad

¿Qué opinas de este artículo?