Guía de seguridad vial para PYMES

Guía de seguridad vial para PYMES

Elaborada por CEPYME ARAGÓN
10 July 2017

La Seguridad Vial es uno de los grandes temas sobre seguridad laboral, que no siempre es entendido como una pieza imprescindible de la prevención. Los desplazamientos relacionados con la actividad laboral se incrementan año a año, y con ello los accidentes de tráfico.

El transporte de personas y mercancías a nivel profesional están directamente relacionados con la seguridad vial, pero también hay profesionales, no dedicados a la logística ni al transporte, que realizan habitualmente traslados por carretera con el riesgo que supone en su actividad laboral: Es el caso de los desplazamientos de profesionales de gremios relacionados con reparaciones en maquinaria e infraestructuras, de los comerciales, de los médicos y profesores del medio rural,...Muchos de ellos, además, son profesionales que llevan su oficina, su almacén o su consulta en su propio vehículo.

También el traslado al centro de trabajo conlleva un riesgo y debe ser seguro. Son millones los desplazamientos que se realizan desde los domicilios particulares a los centros de trabajo, recorriendo trayectos importantes hasta otras zonas de la ciudad, otros municipios o polígonos industriales periurbanos.

Todos estos ámbitos de la actividad laboral entran dentro de la seguridad en el trabajo, y por ello, deben integrarse en la gestión de la prevención de la empresa y considerarse dentro de la planificación que se realice al respecto.

CEPYME ARAGÓN, con el apoyo de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, ha desarrollado este manual dirigido a pymes y autónomos, con el objetivo de informar y concienciar en seguridad vial, en cualquier tipo de desplazamiento que se realice en el ámbito laboral, y contribuir a la disminución de la siniestralidad y la prevención de los accidentes de tráfico laborales.

Adjuntamos el texto completo del manual.

¿Qué opinas de este artículo?