Los guardas abren fuego contra trabajadores de desguace de buques en Bangladesh

Los guardas abren fuego contra trabajadores de desguace de buques en Bangladesh

Siete personas, entre ellas un muchacho de 16 años, resultaron heridas
11 May 2016

Mohammad Sumon murió instantáneamente cuando un camión que transportaba chatarra de acero desde el astillero Kabir Steel en Chittagong, le atropelló en la mañana del 28 de marzo de 2016.

Al conocer el accidente, vecinos, compañeros y familiares de Sumon se reunieron allí. Según informaciones, las autoridades de la fábrica de Kabir Steel introdujeron el cadáver en el interior y se negaron a entregarlo a su familia. Con dolor e irritados, empezaron a protestar, bloqueando la carretera de Dhaka Chittagong frente a la fábrica durante unas dos horas, exigiendo que se castigara a los culpables.

Guardas de la fábrica que, según se informa, actuaron a las órdenes de Kabir Steel, abrieron entonces fuego contra los manifestantes, hiriendo a siete personas, identificadas como: Nurun Nabi (20 años), Delwar (24), Usman (25), Munna (20), Musammat Shahnaz (25), Shabuddin (18) y Samir Ahad (16).

La IndustriALL Global Union ha escrito al primer ministro de Bangladesh “condenando en los términos más enérgicos” los disparos.

“Exigimos una investigación sobre el motivo de utilizar una fuerza tan brutal contra quienes protestaban y el castigo de los culpables”, dijo el secretario general de la IndustriALL, Jyrki Raina. “No podemos permitir que se siga manteniendo la actitud habitual cuando los trabajadores arriesgan su vida a diario en los astilleros de desguace de buques de Bangladesh.

“La IndustriALL pide al Gobierno de Bangladesh que se garantice a las víctimas del accidente una indemnización apropiada y que se sancione a los empleadores que explotan los astilleros con grave negligencia.”

En la carta se insta también al Gobierno a aplicar inmediatamente la Ley de Bangladesh sobre reciclaje de buques de 2015, recién revisada, y que acelere las medidas para ratificar el Convenio internacional de Hong Kong para el reciclaje seguro y ambientalmente racional de los buques.

En los tres primeros meses de 2016 han muerto cuatro trabajadores en los astilleros de desguace de buques de Bangladesh:

  • El 12 de marzo de 2016, Mohammad Morselin, un trabajador de desguace de 20 años cayó de un barco cuando trabajaba en el SL Ship Breaking Yard en Kumira de Sitakunda Upazila. Murió en el hospital el 15 de marzo de 2016. Otro trabajador, Minhaj (43), también de ese astillero, murió el mismo día. Si bien se ha afirmado que un golpe de calor fue la causa de su muerte, los trabajadores sospechan que puedo haber muerto en un accidente.
  • El 3 de marzo de 2016, Mohammad Shafiqul Islam Shikder (34) sucumbió a las lesiones sufridas cuando retiraba una unidad de aire acondicionado de un barco, que le cayó en un muslo. Trabajaba en el astillero OWW, propiedad de Mahsin Badsha.
  • El 20 de enero de 2016, el trabajador de desguace Akkas Mian (42) murió al caerle una placa de hierro mientras desmantelaba un buque en el astillero de desguace Asad en Madam Bibir Hat de Sitakunda Upazila. 

 Fuente: Industriall

¿Qué opinas de este artículo?