El estrés en Europa: percepciones de los trabajadores

El estrés en Europa: percepciones de los trabajadores

30 September 2013

El sondeo de opinión sobre salud y seguridad realizado en 2013 por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo ha investigado, entre otros temas, las percepciones de los trabajadores con respecto al estrés laboral. 

Al ser preguntados acerca de la importancia de una lista de seis posibles causas del estrés, el 72% señalaron las reorganizaciones laborales y la inseguridad laboral y el 66% las horas de trabajo y la carga de trabajo. Vinieron a continuación (59%) el estar sometidos a comporta-mientos inaceptables, como los distintos tipos de acoso (bullying, mobbing,…), la falta de apoyo para realizar su tarea por parte de compañeros o superiores (57%), la falta de definición de roles y tareas a realizar (52%) y la falta de oportunidades para organizar su propio trabajo (46%).

La mitad de los trabajadores europeos (51%) creen que los casos de estrés son frecuentes en su lugar de trabajo, especialmente en Chipre y Grecia,  donde el porcentaje supera el 80%.  En el conjunto de Europa, sólo el 45% considera que el estrés sea un fenómeno poco frecuente. 

Las percepciones sobre el estrés relacionado con el trabajo son algo diferentes según el sexo y la edad. Las trabajadoras tienen más probabilidades que los trabajadores varones de decir que el estrés es común en el lugar en el que trabajan (54% frente a 49%). Los trabajadores de 18 a 54 años son más propensos a percibir los niveles de estrés relacionado con el trabajo como corrientes (53%), en comparación con los trabajadores de 55 y más años (44%). Los trabajadores del sector sanitario opinan de con una frecuencia significativamente mayor  que otros grupos ocupacionales que el estrés es común en su lugar de trabajo (61%).

La proporción de trabajadores que considera que el estrés está bien controlado en sus lugares de trabajo es superior a la de los que opinan lo contrario (54% y 41% respectivamente. Esta diferencia es más marcada entre quienes trabajan en centros de trabajo con menos de diez trabajadores con respecto a los de centros de mayor dimensión (60% frente al 51%). Los trabajadores a tiempo parcial y los jóvenes entre 18 y 34 años son quienes más frecuentemente opinan que el estrés está bien controlado en su lugar de trabajo (57%).

Es de destacar que en los lugares de trabajo donde los trabajadores dicen que existen políticas para que sea más fácil de seguir trabajando hasta o más allá de la edad de jubilación, alrededor de la mitad (51%) de los entrevistados considera que el estrés relacionado con el trabajo es poco frecuente, una proporción significativamente por encima del promedio (45 %). Del mismo modo, dos tercios (66%) de los trabajadores en los lugares de trabajo en los que existen estas políticas opinan que el estrés en su organización se maneja bien (en con-traste con el promedio de 54% en toda Europa que dicen que el estrés se maneja bien).

Fuente de Datos: PrevencionIntegral.com

¿Qué opinas de este artículo?