¿Demasiada Prevención y muy poca Resiliencia?

¿Demasiada Prevención y muy poca Resiliencia?

Invertimos mucho en prevención y muy poco en formar a nuestra gente en ser Resiliente, invertimos mucho en prevenir lo malo y no en fortalecer lo bueno ¿Es esto efectivo?
18 May 2015

"Las organizaciones tienden a invertir demasiado en prevención y demasiado poco en resiliencia, hasta el punto de no ver la amenaza que esto representa."                                                             

                                       Rita Gunther McGrath

Hace tiempo leia esta cita de Rita Gunther McGrath  , quien es profesora del Columbia Bussines School  y resulta que como dirían mis amig@s Españoles es una “Crack” de la estrategia en entornos inciertos y volátiles (¿les suena esto familiar con nuestro trabajo?) consultora de empresas muy importantes y reconocida entre los 20 mejores pensadores de gestión por el premio de la gestión global Thinkers50 en 2011.

Según Marisa Salanova  Presidenta de la Sociedad Española de Psicología Positiva y directora del Equipo WONT, RESILIENCIA es  la capacidad de una persona grupo u organización  para seguir proyectándose en el futuro a pesar de situaciones desestabilizadoras, de condiciones de vida difíciles y de traumas graves. En pocas palabras ser RESILENTE es ser “ADAPTABLE” a los cambios en el más amplio sentido de la palabra.

Como decía el gran Bruce Lee hace años:

"No te establezcas en una forma, adáptala y construye la tuya propia, y déjala crecer, sé cómo el agua. Vacía tu mente, se amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera. El agua puede fluir o puede chocar. 

Sé agua amigo mío".

Hoy tanto las empresas como las personas deberían ser como el Agua, adaptables y moldeables a las diferentes situaciones que se les presentaran en el pasar del tiempo, las crisis, problemas económicos, sociales, personales, los cambios tecnológicos afectan a los trabajadores y empresas tanto para bien como para mal. De ahí la importancia de ser RESILIENTES. Tanto las  personas como las organizaciones podemos aprovechar esta cualidad que todos tenemos y pocos usan de generar fortalezas y mejoras de cualquier hecho negativo por el cual pasemos.

Pero La resiliencia ¿es innata o se aprende? Tal cual lo hacen los niños pequeños afrontando los riesgos, por ejemplo al aprender a caminar, a pesar de saber que va a caerse para aprender. Por lo menos se aprende a base de práctica en los primeros años de vida y si no vive experiencias (caerse, gatear, arrastrase, sufrir) no tendrá las competencias necesarias. De esta manera existe un momento en la vida o sino no se adquiere, con lo cual probablemente, una buena parte de la escuela de la resiliencia tenga que ver con los estudios educativos que nos muestren como ser resilientes. Si la resiliencia es innata, la buena prevención de riesgos laborales, colocaría individuos resilientes según riesgos. La resiliencia nos permite soportar los riesgos, la rutina, el estrés, las personas toxicas, etc.

Lo bueno de esta cualidad es que se puede aprender y fortalecer, en nuestra área  no solo después de un accidente o enfermedad ocupacional, involucrando a la persona en nuestro trabajo de manera que nos sirva de guía en que hacía y como cuando paso el accidente o desarrollo o agravo la enfermedad, de manera que sirva de ejemplo de cómo hacer las cosas mejor.

El detalle aquí es que mucha gente se dedica a buscar solo las cosas malas, o sea a corregir debilidades en vez de fortalecer las fortalezas (disculpen la redundancia pero hace falta), en el ORP’2013 en Santiago de Chile realice un Workshop sobre Organizaciones Saludables y Prevención 2.0,  y el concepto de  PSICOLOGIA POSITIVA que propone MARTIN SELIGMAN se quedó en mi mente ,  esta básicamente se basa en el estudio del funcionamiento óptimo de personas y organizaciones (ósea estudian los aspectos buenos) y no el común denominador que es analizar lo malo, esto me llamo profundamente la atención por el enorme potencial que tiene su uso en la Prevención  de riesgos laborales, ya que es un hecho que en el área nos hemos dedicado a solo corregir las cosas malas y muy poco a fortalecer las cosas buenas que se hacen, una palmada en la espalda o un premio no son suficientes ni para la gente ni para las empresas.

De aquí nos calzan como anillo al dedo y no por casualidad los conceptos de EMPRESAS SALUDABLES y PREVENCION 2.0 los cuales ya deberíamos manejar.Lo bueno es que hay mucho trabajo adelantado de parte del Equipo WONT que con el modelo HERO  (Healthy & Resilient Organization) modelo heurístico de organización saludable (ver Salanova, 2008; Salanova et al. 2011, 2012) han validado unos instrumentos de medida fiables y con base científica, como un método alternativo y eficaz para la evaluación de riesgos psicosociales en el trabajo.

Merece la pena analizar HERO, este tipo de herramientas requiere que se apliquen cambios tanto en las empresas como en la gente y para una sola persona seria una misión imposible implementarlo.

Claro está todo esto requiere cambios de mentalidad y cultura tanto personal como empresarial se los resumo pasar de 1.0 a 2.0 hablando tecnológicamente, pero con tantas crisis y problemas hoy en día es el mejor momento para cambiar 

Y como dice el viejo dicho ahora mí dicho RESILIENTE:

“Si del cielo te caen limones aprende hacer Limonada”

¿Qué opinas de este artículo?