Ebola : aspectos fundamentales y recomendaciones de seguridad y salud laboral

Ebola : aspectos fundamentales y recomendaciones de seguridad y salud laboral

Elaboradas conjuntamente por la OMS y la OIT
20 September 2014

 La enfermedad por el virus del Ébola, es una enfermedad grave en el hombre. Puede ser fatal sin tratamiento y cuidados adecuados. Los brotes se presentan principalmente en los países tropicales en África Central y Occidental.  La aparición súbita de fiebre, debilidad intensa, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta son los signos y síntomas típicos. Esto es seguido por vómitos, diarrea, sarpullido, alteración renal y hepática, y en algunos casos, hemorragias tanto internas como externas.

El período de incubación es de 2 a 21 días. Los pacientes se vuelven contagiosos una vez que comiencen a mostrar síntomas. No son contagiosos durante el período de incubación. La infección solo pueden ser confirmada mediante pruebas de laboratorio.

El origen del virus es desconocido, pero los murciélagos de la fruta se consideran el reservorio natural probable. Se transmite a las personas a partir de animales silvestres vivos o muertos y puede propagarse en la población humana a través de la transmisión de humano a humano. La transmisión de animal a humano a través del contacto con los animales infectados con el virus de Ébola puede ocurrir durante la caza, el comercio de carne de animales silvestres, y durante el trabajo forestal o agrícola en la selva.

Las personas se infectan por contacto directo (a través de la piel lesionada o las membranas mucosas, tales como labios, nariz, boca, ojos o genitales) con la sangre, secreciones u otros líquidos corporales de una persona enferma, una persona que ha muerto a causa de la enfermedad o animales infectados.

Las personas también pueden infectarse por el contacto indirecto con la piel lesionada o las membranas mucosas en contacto con materiales o utensilios contaminados con sangre, secreciones u otros líquidos corporales de las personas enfermas y los órganos (por ejemplo, utiliza guantes, mascarillas, gafas, otros desechos médicos , la ropa sucia, ropa de cama, las agujas usadas e instrumentos médicos).

Los hombres que se han recuperado de la enfermedad aún pueden transmitir el virus a su pareja a través de su semen hasta 7 semanas después de la recuperación.

Es importante destacar que la transmisión puede producirse durante los funerales y ritos funerarios que impliquen contacto directo con el cuerpo y los fluidos corporales de una persona que ha muerto de Ébola.

El riesgo de que los viajeros se infecten con el virus de Ebola, durante una visita a las zonas afectadas y el desarrollo de la enfermedad después de regresar es extremadamente bajo, incluso si la visita incluyó viajes a las áreas locales de las que han sido reportados casos primarios. La transmisión requiere el contacto directo con la sangre, secreciones u otros líquidos corporales de personas vivas o muertas infectadas o de animales, todas las exposiciones improbables para el viajero medio.

Todo el personal de manejo que trata casos de Ébola o especímenes y materiales deben utilizar equipo de protección personal especial para trabajar con riesgos biológicos, y aplicar las medidas de higiene de las manos de acuerdo a las recomendaciones de la OMS. Si se implementa el nivel recomendado de precaución, la transmisión de la enfermedad se puede prevenir.

Los trabajadores sanitarios en todos los niveles del sistema de salud - hospitales, clínicas, laboratorios, puestos de salud, lavanderías, transporte - deben ser informados sobre la naturaleza puesto que otras enfermedades infecciosas pueden tener síntomas similares al Ébola, es importante aplicar las medidas estándar de precaución en todos los centros de salud - como la prevención de pinchazos con agujas y lesiones cortopunzantes, flebotomía segura, la higiene de manos, el uso racional de los equipos de protección personal, normal y limpieza rigurosa del medio ambiente, la descontaminación de superficies y equipos, y la gestión segura de la ropa sucia y residuos sanitarios.

En las zonas donde se detecte el virus Ébola en los animales, los trabajadores que manipulan los animales deben usar guantes y otros equipos de protección personal adecuado.

Fuente: OMS

¿Qué opinas de este artículo?