La Diputación de Gipuzkoa persigue a una empresa por falsear datos de un accidente laboral grave

La Diputación de Gipuzkoa persigue a una empresa por falsear datos de un accidente laboral grave

La empresa aseguró a la Inspección de Trabajo que había ocurrido un “suceso sin importancia”
26 August 2014

La Diputación de Gipuzkoa estudia adoptar “medidas” sancionadoras contra una constructora subcontratada para ejecutar las obras del puerto de Deskarga, entre Antzuola y Bergara, por “falsificar los datos” de un accidente laboral “grave”. La institución foral considera que la empresa tergiversó los detalles de un siniestro ocurrido en junio pasado para tratar de restar importancia a lo sucedido.

En un primer informe, la subcontrata, cuya identidad no fue facilitada por la institución foral, aseguró a la Inspección de Trabajo que el 23 de junio había ocurrido un “suceso sin importancia” al volcar la carga de un camión, y que un día después hubo un “accidente leve” cuando “un camión sin conductor se precipitó por una pendiente y el conductor se hizo daño en la pierna al intentar subir” al mismo.

Los hechos no fueron de este modo, según la versión que posteriormente ofreció la unión de empresas (UTE) Lapatza, adjudicataria de las citadas obras, tras realizar una investigación “más a fondo”. Lo ocurrido fue “un accidente grave”: “Un camión se precipitó por una pendiente y el conductor tuvo que saltar del vehículo, momento en el que se hizo daño en la espalda”.

La Diputación, que adjudicó las obras por 40 milones de euros, considera que la subcontrata “relató una versión falsa de los hechos”, por lo que analizará “en profundidad” tanto el informe hecho por la UTE como el que ha solicitado a Trabajo. No obstante, y a la vista de que la compañía ha podido “tratar inadecuadamente” lo ocurrido, aseguró la institución foral en un comunicado, adoptará medidas en contra de la firma al considerar que “es inadmisible dar falsas informaciones y ocultar datos a la Diputación y a la Inspección de Trabajo”.

No es la primera vez que la unión de empresas Lapatza (alianza que forman las empresas Moyua y Antzibar) se ve envuelta en un caso relacionado con la siniestralidad laboral en este mismo tajo. El Gobierno foral comunicó a comienzos de julio pasado que había decidido castigarle con 1,6 millones de euros por la muerte del joven Iñaki Alkorta, de 33 años, ocurrida el 18 de septiembre de 2013 en las obras de Deskarga. La víctima falleció tras caer por un terraplén de diez metros de altura mientras conducía un camión articulado.

Fuente: EL PAÍS

¿Qué opinas de este artículo?