Condenan a un año al director y al representante legal de una bodega tras un accidente por atrapamiento en una máquina mal protegida

Condenan a un año al director y al representante legal de una bodega tras un accidente por atrapamiento en una máquina mal protegida

En la sentencia se ha tenido en cuenta la atenuante de la reparación del daño, mediante la correspondiente indemnización económica
16 May 2014

 El director técnico y el representante legal de una bodega radicada en Haro han sido condenados por el Juzgado de lo Penal número Dos de Logroño a sendas penas de un año de cárcel por dos delitos contra el derecho de los trabajadores. En la sentencia se ha tenido en cuenta la atenuante de la reparación del daño, mediante la correspondiente indemnización económica, motivo por el que la trabajadora accidentada renunció expresamente a cualquier acción civil o penal.

Detalla el escrito de la sentencia que E. M. C. M. se encontraba en octubre de 2011 en la nave de vinificación de la bodega, en la que estaba instalada la línea de selección de la uva, compuesta por dos cintas de selección, una de elevación y un elevador. La cinta transportadora constaba de dos motores, en ambos extremos, protegidos por un resguardo fijo, mientras que los laterales de la cinta carecían de resguardo.

E. M. C. C. se encontraba, en compañía de otra compañera, limpiando la cinta de selección y el estropajo que llevaba en su mano derecha fue atrapado por el rodillo inferior, arrastrándole el brazo y atrapándoselo. Al oír los gritos de esta trabajadora, su compañera M. L. E. G. desconectó el equipo del cuadro general.

E. M. C. C. que tenía 37 años en el momento de los hechos, sufrió fractura abierta de cúbito y radio derechos y afectación tendinosa y nerviosa. Fue intervenida quirúrgicamente y tardó 373 días en curar, quedándole numerosas secuelas, como limitación de movilidad en muñeca, parálisis de algunos nervios y una cicatriz con un perjuicio estético importante.

La sentencia señala igualmente que la empresa jarrera no había ejecutado las medidas preventivas necesarias para evitar este tipo de accidentes y también dejó constancia de que la trabajadora tampoco había recibido curso alguno sobre prevención.

Fuente: El Correo

¿Qué opinas de este artículo?