Cómo mejorar las condiciones y medioambiente de trabajo

Cómo mejorar las condiciones y medioambiente de trabajo

Desafíos del sector industrial en Argentina
5 September 2015

Especialistas de la SRT disertaron en el X Foro Anual “Gestión de Seguridad Industrial”, realizado el 12 de agosto en Buenos Aires, donde se hizo hincapié en las principales variables que el empresario debe tener en cuenta respecto a la gestión de la seguridad laboral, priorizando la salud de los trabajadores y ambientes de trabajo sanos y seguros.

En un marco caracterizado por la presencia de los responsables de seguridad e higiene y de medicina del trabajo de numerosas empresas, que se dieron cita en el NH City Hotel de la ciudad porteña, el Dr. Hugo Salgueiro y el Lic. Alejandro Machado analizaron dos de las nuevas normativas de la SRT, que fueron aprobadas este año. 

El Lic. Machado, coordinador del área de Preventox Laboral de la SRT, hizo eje en el tratamiento de la Resolución SRT Nº 801/15, que aprueba la implementación del Sistema Globalmente Armonizado de Clasificación y Etiquetado de Productos Químicos (SGA/GHS) en el ámbito laboral en Argentina. 

“La correcta comunicación de los peligros latentes en un establecimiento es la base sobre la que se construye una política seria de prevención de riesgos de trabajo”, dijo Machado. Y agregó que “este paso es absolutamente necesario para poder utilizar con seguridad los productos químicos y mitigar las consecuencias negativas de una exposición intencional”. 

La Resolución alcanza a todos los Empleadores y Empleadores Autoasegurados, quienes deberán aplicar el SGA en las acciones de capacitación, etiquetado y señalización que les son propias en sus establecimientos; y también a las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), las cuales deberán hacer lo propio en todas sus acciones de asesoramiento y asistencia técnica y en la supervisión de las acciones de capacitación que realice el empleador. 

Además, las ART y los Empleadores Autoasegurados deben incluir todas las acciones preventivas relacionadas con la implementación del SGA en la programación anual que establece la Resolución SRT Nº 771/2013.

Ante las consultas del auditorio, Machado aclaró que lo que aporta la nueva normativa es la globalización y la armonización en la comunicación de peligros, ya que estas obligaciones estaban presentes también en normas que datan de los años 70. 

Coordinador de la Gerencia de Prevención de la SRT y ex presidente de la Sociedad de Medicina del Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, el Dr. Hugo Salgueiro disertó sobre el espíritu de una de las nuevas normas implementadas por la SRT este año: la Resolución SRT 905/15 (Funciones Conjuntas de los Servicios de Higiene y Seguridad y Medicina del trabajo). 

Salgueiro remarcó a los presentes que la II Estrategia Argentina de Salud y Seguridad en el Trabajo 2015/2019, propuesta por la SRT y aprobada por todos los actores involucrados, asume el desafío de reducir un 20% el índice de incidencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. 

Este objetivo requiere de un rol más activo por parte de los servicios de medicina del trabajo y de higiene y seguridad. “Aquellos establecimientos que no posean estos servicios, deberán brindarlos, sean estos internos o externos según corresponda”, dijo Salgueiro, quien agregó además que éstas áreas “tendrán como objetivo fundamental prevenir posibles riesgos sobre la salud de los trabajadores, creando condiciones para que este objetivo sea una responsabilidad conjunta de la organización”. 

El Foro, en su décima edición, estuvo dirigido a directores, gerentes y responsables de seguridad e higiene laboral, salud ocupacional y medioambiente, quienes debatieron además sobre: 

  • Cómo prevenir accidentes de trabajo en base al comportamiento actitudinal.
  • Creación de Comités Mixtos de Salud, Higiene y Seguridad en el empleo en la provincia de Buenos Aires.
  • Sistemas integrados de gestión: OHSAS 18001.
  • Protocolo para la medición del valor de puesta a tierra y la verificación de la continuidad de las masas en el ambiente laboral.
  • Formulación de indicadores de gestión reactivos y proactivos.
  • Técnicas y estrategias  a tener en cuenta para el manejo seguro de Equipos Móviles.
  • Certificación de brigadistas industriales conforme a la NFPA1081.

Fuente: SRT

¿Qué opinas de este artículo?