Colombia: no más muertes por accidentes laborales pide el Ministerio del Trabajo

Colombia: no más muertes por accidentes laborales pide el Ministerio del Trabajo

A junio de este año, se han registrado 271 muertes y más de 344 mil accidentes de trabajo
24 November 2015

El Ministerio del Trabajo ha instado a todos los empleadores del país a crear las condiciones para que no haya más muertos a causa de accidentes laborales en el Colombia.

El año pasado, 540 trabajadores perdieron la vida a causa de accidentes en su lugar de trabajo.

La Directora de Riesgos Laborales del Ministerio del Trabajo, Andrea Torres Matiz, reveló que de enero a junio de 2015 el número de personas que perdieron la vida en accidentes laborales fueron 271. "En el mismo período el número de accidentes fue de 344 mil", complementó.

La funcionaria sostuvo que "Todo es prevenible" con el nuevo Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo que está en implementación por parte de los empleadores del país y el cual promueve el Ministerio del Trabajo por todo el territorio nacional.

"Ni un solo muerto más y cero accidentes en las empresas tiene que ser el gran objetivo de todos", afirmó la Directora de Riesgos Laborales, durante su participación en el Séptimo Simposio de Salud y Bienestar, realizado en Bogotá.

Torres Matiz recalcó la importancia de que todas las empresas del país implementen el nuevo Sistema de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), que busca reducir el número de accidentes de trabajadores en las empresas.

En el país se ha podido llegar a más de 19 mil trabajadores en 45 ciudades que han asistido a las jornadas de sensibilización para la implementación de la nueva norma.

El nuevo Sistema obliga a los contratantes a realizar un reconocimiento permanente de las condiciones de trabajo que inciden en el bienestar, la seguridad y la salud de los trabajadores, permitiendo realizar las acciones de mejora con oportunidad.

A partir del próximo año la medida empieza a regir para las empresas de menos de diez 10 trabajadores. Posteriormente se aplicará para las organizaciones con 10 hasta 200 empleados y para las de más de 201 trabajadores.

De otra parte, la directora de Riesgos Laborales también participó en el Taller Nacional de Incidencia Sindical en la Salud Laboral, organizado por la Confederación Sindical de Trabajadores de las Américas y la Organización Internacional del Trabajo, OIT para trabajar mancomunadamente con las tres centrales sindicales del país (Confederación de Trabajadores de Colombia-CTC; la Central Unitaria de Trabajadores-CUT y la Confederación General de Trabajo-CGT; en un plan de para impulsar y hacer el seguimiento del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo.

 Fuente: Mintrabajo

¿Qué opinas de este artículo?