Chile: avanza la elaboración de la Política Nacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Chile: avanza la elaboración de la Política Nacional sobre Seguridad y Salud en el Trabajo

Su conclusión está prevista para 2016
7 January 2015

La Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST) permitirá al país avanzar en la disminución de accidentes laborales y enfermedades profesionales, a través de un cambio cultural que busca dar un salto hacia la prevención de los riesgos.

El proceso constará de tres etapas: la declaración de una Política Nacional Sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, la construcción de un Perfil Nacional que dé cuenta de la situación actual, y un Programa que determinará cómo se llevará a cabo dicha política.

La consulta y el debate se hará de manera tripartita a través de talleres en todas las regiones. La decisión del gobierno es realizarlo de esta manera, para asegurar una real representación y participación a nivel nacional de los principales actores sociales involucrados, lo que otorgará mayor validez al proceso.

La PNSST permitirá desarrollar una estrategia permanente orientada a prevenir los accidentes laborales, las enfermedades profesionales y los daños a la salud de los trabajadores.

La Política consistirá en una declaración escrita que será la base del compromiso que el gobierno, los trabajadores y empleadores asumen en la promoción, prevención y protección de la salud y seguridad de los trabajadores.

Aprobada la Política Nacional, se efectuará un diagnóstico del actual sistema nacional de SST, con la finalidad de determinar las fortalezas y debilidades de nuestro sistema de protección contra riesgos laborales, identificando las brechas en materias tales como normativa, institucionalidad, fiscalización, capacitación, coordinación institucional, asistencia técnica y vigilancia en la salud.

Efectuado el Perfil Nacional, se diseñará e implementará el Programa Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, el que establecerá metas, prioridades, recursos, indicadores de evolución, plazos, responsabilidades, para alcanzar los objetivos propuestos en la PNSST.

Fuente: Subsecretaría de Previsión Social

¿Qué opinas de este artículo?