Boom del teletrabajo en el Reino Unido

Boom del teletrabajo en el Reino Unido

4,2 millones de empleados trabajan desde casa, y 1,8 millones más quisieran hacerlo
9 August 2015

El número de empleados del Reino Unido que trabajan desde casa ha crecido en 800.601 desde 2005, llevando el total a 4,2 millones, según un estudio del mercado laboral realizado por los sindicatos (TUC). Pero esta cifra podría elevarse a 6.000.000 si más empleadores abrazaron este método flexible del trabajo,  sugiere.la investigación.

Las cifras muestran que el empleo ha aumentado en la última década, pero este aumento ha sido superado por el crecimiento de las personas que ahora trabajan regularmente desde su casa, que ha aumentado del 12 por ciento de la fuerza laboral en 2005 al 13,7 por ciento en 2015, según el análisis del TUC, en base a cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

Un análisis más detallado, utilizando datos de  Encuesta del Gobierno 2013 sobre el balance vida-trabajo, y de la EPA, estima que hay 1,8 millones de personas a quienes les gustaría trabajar desde casa, que en la actualidad no lo hacen.

Los resultados mostraron que el sureste del país tiene la mayoría de los trabajadores a domicilio, pero Londres ha visto el mayor aumento, con 193.859 empleados más trabajo en el país en la última década, mientras que la región Sur Occidental tiene la mayor proporción de trabajadores a domicilio al 18,3 por ciento.

Sin embargo, algunas zonas han visto una tendencia inversa, con 10.000 menos gente en Irlanda del Norte (quedando en 74.000) y un crecimiento insignificante en Gales en la última década.

Trabajar desde casa es una posibilidad utilizada sobre todo por los hombres, que representan el 62,8 por ciento de este grupo. Sin embargo, el TUC dijo que esto es en parte porque los hombres superan a las mujeres en el autoempleo, un área clave para el trabajo a domicilio, donde el 68,1 por ciento son hombres.

La tendencia también fue menos frecuente en el sector público de lo  que podría esperarse dado su acceso a la flexibilidad laboral, con sólo 8 por ciento en la salud y el 7,1 por ciento en la educación. Como era de esperar, la industria de la información y las comunicaciones está por encima de los niveles promedio con un 17,7 por ciento de empleados que con regularidad o normalmente trabajan desde casa, mientras que otras actividades de cuello blanco como el sector profesional, científico y técnico (16 por ciento) e inmobiliario (14,4 por ciento) también estuvieron por encima del promedio. En contraste, sólo el 7 por ciento del personal del comercio minorista trabaja desde su casa. Los datos mostraron que los aumentos en las compras por internet hicieron que el personal de las tiendas están siendo reemplazados por trabajadores de almacén en lugar de trabajadores a domicilio.

Otro indicador de la posibilidad de trabajar desde casa es la antigüedad en el trabajo, con uno de cada cinco directivos que trabajan desde casa (20,1 por ciento) en comparación con uno de cada 15 trabajadores en los empleos clasificados como 'ocupaciones elementales' (6,7 por ciento), que incluye los oficios de la construcción como electricistas, fontaneros y pintores, por ejemplo.

El Secretario general del TUC Frances O'Grady dijo: "Estas cifras muestran que millones de trabajadores británicos han adoptado el trabajo a domicilio y están disfrutando de un mejor equilibrio entre trabajo y vida, mientras que el ahorro de tiempo y dinero en costosos desplazamientos que beneficia a nadie.

"Aunque las organizaciones que han adoptado el trabajo a domicilio a menudo dicen que ha mejorado la retención y la productividad, todavía hay demasiados empresarios que tienen miedo de dejar que sus empleados lo prueben.

Fuente: CIPD

¿Qué opinas de este artículo?