Colombia: MinTrabajo y Fasecolda firman convenio para fortalecer la efectividad del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo

Colombia: MinTrabajo y Fasecolda firman convenio para fortalecer la efectividad del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo

Mediante el convenio, Mintrabajo tendrá acceso al sistema de información de riesgos laborales RL DATOS, desarrollado por Fasecolda
27 October 2019

La ministra del Trabajo, Alicia Arango Olmos y el presidente ejecutivo de la Federación de Aseguradores Colombianos  (Fasecolda), Jorge Humberto Botero Angulo, suscribieron un convenio que le permitirá a las dos entidades aunar esfuerzos para intercambiar información, recursos humanos, técnicos, tecnológicos y logísticos, y así contar con los mecanismos necesarios para disponer de la información del sector asegurador que tengan incidencia en la toma de decisiones frente al Sistema General de Riesgos Laborales.

“El convenio tendrá una vigencia de tres años, inicialmente. Esperamos que sea el inicio de una ruta permanente de colaboración técnica e intercambio de información entre la cartera laboral y Fasecolda, cuyas herramientas permitirán el acceso con mayor detalle a la información del sector asegurador respecto a la materialización de riesgos laborales”, mencionó la Ministra.

Así mismo, manifestó que, en el marco del convenio, se fortalecerá el monitoreo a la efectividad de la implementación del Sistema General de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST), y se dispondrá de información de apoyo para el desarrollo de políticas relacionadas con riesgos laborales y el análisis causal de la ocurrencia de: accidentes, enfermedades y muertes, desagregado por tipo de asegurador y costo asociado a dichos eventos.

“Mediante el convenio, tendremos acceso al sistema de información de riesgos laborales RL DATOS, desarrollado por Fasecolda, que permite obtener información detallada y actualizada acerca de empresas y trabajadores afiliados, accidentes de trabajo y enfermedades laborales calificadas, así mismo sobre las secuelas de estos eventos como son las indemnizaciones por incapacidad permanente parcial, pensiones de invalidez y muertes de origen laboral y podrá ser consultado por actividad económica y sector económico, por departamento y municipio, por clase de riesgo y por Administradora de Riesgos Laborales. ”, explicó.

La base de la gestión de riesgos radica en el análisis riguroso de la información para encontrar formas efectivas de prevenir las enfermedades, accidentes y muertes en los entornos laborales.

Solo en el primer semestre de 2019, en Colombia: han muerto 303 personas por accidentes calificados de origen laboral, 4 personas fallecieron por enfermedad laboral calificada, se han registrado más de 360 mil accidentes de trabajo y se han calificado 5.408 enfermedades de origen laboral. “Las cifras son preocupantes y el Ministerio de Trabajo está comprometido en realizar los análisis necesarios para fortalecer la cultura de prevención frente a la salud y la seguridad en el trabajo”.

Para alcanzar el propósito señalado y, complementario a la firma del Convenio con Fasecolda, la ministra Arango Olmos anunció que, desde la dirección de Riesgos Laborales, el Ministerio está trabajando en la construcción del Sistema de Información de Riesgos Laborales, como herramienta integradora de información de las diferentes fuentes institucionales actualmente existentes, de la mano con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Agencia Nacional Digital.

Fuente. Mintrabajo

 

¿Qué opinas de este artículo?