Bélgica: aumenta el número de víctimas del amianto

Bélgica: aumenta el número de víctimas del amianto

En los dos últimos años los casos de mesotelioma han crecido un 25%
23 February 2014

En Bélgica, el Fondo Amianto (AFA) indemnizó el año pasado 212 casos de mesotelioma o cáncer de pleura, un 13% más que en 2012 y un aumento de casi el 25 % respecto a 2011, según el diario Sunday De Zondag.

El (AFA) se estableció el 1 de abril de 2007 para compensar a las víctimas de mesotelioma y asbestosis. El AFA ha reconocido desde su creación 1.360 las víctimas de mesotelioma. Este tipo de cáncer es por ahora incurable y la mayoría de las veces causa la muerte de la víctima en el año siguiente a su declaración. 993 de estas víctimas lo  han sido a consecuencia de la exposición al amianto durante su vida laboral.

El sector privado es el más afectado, con el 87% de los casos. Las actividades más afectadas son, obviamente, el sector de la transformación del amianto, pero entre las víctimas se encuentran también fontaneros, soldadores, trabajadores del metal, trabajadores de la construcción o estibadores.
Otras 367 víctimas son víctimas no profesionales. En ellas la enfermedad fue causada  porque vivían en la vecindad de una planta que manejaba amianto o debido a que su cónyuge (en general el esposo)  trabajaba en una fábrica de amianto o porque utilizaron el amianto en alguna actividad de bricolaje.

Además, el AFA también ha indemnizado 699 víctimas de asbestosis. La enfermedad es incurable, pero la mayoría de las veces el resultado no es fatal , afortunadamente. La mayoría de las víctimas desarrollan la enfermedad entre los 65 y los 74 años. La enfermedad se produce 20 a 40 años después de la exposición al amianto . El hecho de que se utilizara una gran cantidad de amianto en Bélgica en los años 70 y 80, es lo que hace que estas enfermedades se sigan produciendo.

En términos de presupuesto, el monto global de las indemnizaciones abonadas por el AFA desde su creación hasta la actualidad es de aproximadamente 68 millones de euros, de ellos 38 millones a las víctimas y 30 millones a sus derechohabientes beneficiarios.

Fuente: AFA y La libre Belgique
 

¿Qué opinas de este artículo?