¡Tenemos estrategia!

¡Tenemos estrategia!

Friday, 16 March 2007

La Estrategia española de seguridad pretende constituirse como un instrumento para establecer el marco general de las políticas de prevención de riesgos laborales a corto plazo y, sobre todo, a medio y largo plazo. La intención es dar coherencia en las actuaciones en materia de seguridad laboral desarrolladas por todos los actores relevantes en la prevención de riesgos.

El secretario general de Empleo, Antonio González, ha anunciado que “en pocas semanas” dispondremos de la Estrategia española de seguridad y salud en el trabajo, que contará con el consenso, no sólo de sindicatos y empresarios, sino también de las comunidades autónomas.

El objetivo de esta iniciativa, planteada para un periodo de cinco años (2007-2011), es el de reducir la siniestralidad laboral y acercar los datos de accidentes laborales de España a los valores medios de la Unión Europea.

Este ambicioso objetivo deberá lograrse a través de las líneas de actuación incluidas en los objetivos operativos relativos a la prevención de riesgos laborales en la empresa tales como: lograr un mejor y más eficaz cumplimiento de la normativa, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas, mejorar la eficacia y la calidad del sistema de prevención, poniendo un especial énfasis en el mercado de la prevención (servicios de prevención, auditoras y entidades formativas) y fortalecer el papel de los interlocutores sociales y la implicación de los empresarios y de los trabajadores en la mejora de la seguridad y salud en el trabajo. Y los relativos a las políticas públicas tales como: desarrollar y consolidar la cultura de la prevención en la sociedad española, perfeccionar los sistemas de información e investigación en materia de seguridad y salud en el trabajo, potenciar la formación en materia de prevención de riesgos laborales, reforzar las instituciones dedicadas a la prevención de riesgos laborales y mejorar la coordinación institucional en materia de prevención de riesgos laborales.

Y remarco lo de ambicioso ya que la “Estrategia comunitaria para promover la salud y seguridad en el trabajo (2007-2012)”, tiene como objetivo reducir un 25% la tasa global de accidentes de trabajo en la Unión Europea para el año 2012.

El documento dice algunas cosas novedosas y que se refieren básicamente a las pequeñas y medianas empresas, las que más necesitan de incentivos para integrar la prevención en su día a día. Cuestiones tales como; sistemas simplificados para el plan de seguridad y salud, la evaluación y la planificación; establecimiento de programas voluntarios de actuación preventiva por parte de las empresas, asunción directa por parte del empresario hasta 15 trabajadores, etc., aunque la más novedosa sea la de sustituir sanciones por inversiones, es decir, cambiar el pago de la multa por el de la inversión en prevención.

Son muchos cambios. Y sustanciales. Es probable que el documento sufra algunos retoques antes de su definitiva implantación. Pero nos da pie a la esperanza de que signifique un impulso a la cultura de prevención de este país.

Ojalá que esta estrategia vea la luz en pocas semanas, tal y como dice el secretario general de Empleo, ya que de lo contrario deberíamos cambiar los números al encabezado de la estrategia.

¿Qué opinas de este artículo?