"Saber cómo" en la evaluación de los riesgos

"Saber cómo" en la evaluación de los riesgos

Friday, 31 October 2008

La designación en Inglés "know-how" es hoy en día, ampliamente utilizada, en particular cuando pretendemos hacer referencia a la capacidad de aplicar los conocimientos en una situación concreta.

La traducción literal de la primera palabra del título de esta editorial fue con la intención de darse cuenta de que este término presenta dos facetas, a saber, por un lado se refiere a "saber", como una fuente de conocimiento y, por otro, a el "cómo", que corresponde a la aplicación de ese conocimiento.

Esta introducción es a propósito de un cuestionario, realizado como parte de un proyecto de investigación, aplicado a los técnicos de Seguridad e Higiene del Trabajo en Portugal. El objetivo de este cuestionario fue caracterizar, genéricamente, el know-how existente entre los técnicos sobre el tema de la evaluación de riesgos en las tareas de Manipulación Manual de Cargas (MMC) y las prácticas adoptadas más frecuentemente por ellos.

Este cuestionario tuvo como destinatarios a todos los técnicos y técnicos superiores de SHT certificados. Lo que implica que las respuestas corresponden a profesionales con diversas formaciones de base, pudiendo existir entre ellas: Ingeniería, Ergonomía, Psicología, Sociología, entre otras.

Los resultados obtenidos, que pueden ser consultados íntegramente en el informe del proyecto (1), pudieron demostrar que existe, entre los técnicos de prevención, un amplio conocimiento sobre los métodos de evaluación de riesgos en tareas de la MMC, disponibles en la literatura técnico-científica, pero que también existe una baja tasa de aplicación de estos métodos. Otro resultado que merece la misma atención, es que parece que la Facilidad de aplicación de un método específico, independientemente de la percepción de la fiabilidad del mismo, parece contribuir a un mayor uso de esa metodología.

Pero si por un lado, los técnicos parecen tener un buen conocimiento de los métodos (know), por otro, los resultados sugieren que las principales dificultades en la aplicación de los métodos deben ser, sobre todo, la dificultad de seleccionar el método más apropiado para evaluar la tarea, razón aportada en el 26,3% de los encuestados, y la dificultad de obtener los datos necesarios para la aplicación del método, así como la interpretación de los datos resultantes de la aplicación (how).

La gran mayoría de las respuestas apunta a la insuficiencia de la formación y/o información sobre la aplicación e interpretación de los métodos (39%). En otras palabras, entre los técnicos de SHT todavía hay un desconocimiento muy significativo acerca de cómo se aplican los métodos utilizados para evaluar el riesgo asociado a las tareas de MMC. Esta ignorancia dará lugar a una aplicación reducida y posiblemente incorrecta de los mismos.

Parece claro que a veces el "saber" y el "cómo" andan disociados, pero es cada vez más importante que se desarrollen herramientas/metodologías de análisis de riesgos fiables y precisas, sin olvidar que la mera existencia de estas herramientas, y de su conocimiento por parte de los técnicos, no es en sí suficiente. Será necesario que disminuya la brecha entre el "saber" y el "cómo" promoviendo la aplicación práctica de metodologías y desarrollando directrices que faciliten de forma evidente su aplicación.

Este y otros temas serán presentados en el Simposio Internacional sobre Seguridad y Salud Ocupacional - SHO 2009, que se celebrará en Guimaraes (Portugal), los días 5 y 6 de febrero de 2009.

(1) Arezes, PM, Miguel, AS (2008) Avaliação de Risco em Tarefas de Manipulação Manual de Cargas. Relatório final do projecto nº 069APJ/06-ACT, Universidade do Minho, 97 pgs.

¿Qué opinas de este artículo?