Retos GLOBALES para mejorar la calidad, la cooperación internacional y la implementación de la investigación en seguridad

Retos GLOBALES para mejorar la calidad, la cooperación internacional y la implementación de la investigación en seguridad

Thursday, 11 October 2007

La investigación científica tiene hoy más que nunca un gran significado para el desarrollo de la sociedad y del bienestar de las personas. En las sociedades modernas y en todos los países, el conocimiento generado por la investigación y su aplicación son factores competitivos críticos para todas las organizaciones. De la investigación se esperan soluciones para afrontar los complejos retos y problemas globales, y responder a la mayoría de preocupaciones de los ciudadanos y los administradores de políticas y legisladores. Los grandes retos del futuro incluyen la mejora de la salud pública y el bienestar, la cohesión social, los problemas energéticos y medioambientales, las mejoras de las infraestructuras, la prevención y seguridad, y también la promoción del empleo y la mejora de las prácticas económicas. Así mismo se necesita profundizar en la aplicación del conocimiento global y la cultura del know-how en investigación, en la prevención de riesgos y en la innovación social. Hay también una necesidad creciente de incrementar la capacitación en prevención y gestión global de riesgos.

La necesidad de mejorar cualitativa y cuantitativamente la investigación científica ha sido ampliamente reconocida tanto a nivel nacional como global. En 2000 el Area Europea de Investigación (ERA, European Research Area) se reveló como un componente clave de la estrategia de Lisboa y desde entonces se han emprendido varias iniciativas en Europa. En 2006, la estrategia de innovación para la Unión Europea buscó medidas adicionales para el desarrollo del sistema europeo de Investigación e Innovación.

Desarrollar y profundizar en capacitación e innovación es la clave para el éxito en el futuro. El establecimiento de redes de conocimiento, de nuevas formas de cooperación y la multi e interdisciplinariedad tendrán un papel cada vez más importante para entender y predecir interacciones complejas y efectos conjuntos en seguridad y bienestar. La investigación de vanguardia, la investigación aplicada y un amplio rango de especialización y competencia son necesarios para alcanzar excelencia internacional. En los campos de dirección tecnológica existe también la necesidad del desarrollo específico de futuras aplicaciones y oportunidades, con una visión orientada al usuario final. Todo ello debe ser incluido en la investigación integrada en seguridad.

La gestión de las redes de innovación apoya el desarrollo de los procesos de innovación a la vez que facilita nuevas innovaciones. El conocimiento y el know-how relacionado con la gestión y la innovación de redes de conocimiento es necesario en todos los sectores de I+D: en la empresa, en las universidades y en los institutos de investigación. La cooperación entre la aplicación básica y la aplicada así como las alianzas público-privadas y un clima de innovación efectivo desempeñan un papel fundamental. Una estrecha colaboración entre la comunidad investigadora, la industria y los negocios y el sector público pueden ayudar a mejorar el uso y la aplicación del conocimiento generado por la investigación. Este reto tiene que ser afrontado por investigadores en seguridad y riesgos.

¿Qué opinas de este artículo?