Responsabilidad Social Corporativa <br>¿Una reivindicación para este primero de mayo?

Responsabilidad Social Corporativa <br>¿Una reivindicación para este primero de mayo?

Thursday, 30 April 2009

El pequeño o gran esfuerzo que algunas empresas llevan haciendo en los últimos años por la RSC, y que ha permitido impregnar sus decisiones empresariales de responsabilidad social, parece que debiera repercutir positivamente en estos tiempos de zozobra y dar una pista de si realmente este comportamiento comprometido ha permitido, o está permitiendo, sobrevivir con menor tasa de mortalidad a estas empresas que se habían dotado y embarcado en políticas activas y que apoyaban decididamente la RSC.

Para tratar de ayudar a explicar el valor o lugar que ocupa realmente la RSC en nuestras organizaciones, se nos antoja que tal vez la mejor manera es preocuparse por indagar si la RSC ha calado en nuestras estructuras empresariales y ya ha cristalizado y ha pasado a formar parte de nuestro acervo cultural.

Para ello, les sugiero que recurran a la “prueba del tres” de la RSC, o si lo prefieren llámenle la prueba de la “coherencia cognitiva” de la RSC.

¿Quieren realmente saber si hay cultura de RSC instalada en su organización?

Si su contestación es afirmativa, y pretenden adivinar si se mantendrá esta política de RSC en su organización a pesar de las “montañas rusas económicas” y del consiguiente vértigo que originan les sugiero que utilice esta sencilla “prueba del tres”.

Hágase estas tres preguntas, y no necesitará de auditor alguno para comprobar el grado de uso/abuso del término RSC que se está haciendo en su organización, ni de la salud que gozan estas políticas en su empresa.

Las cuestiones clave que le llevarán al resultado, y pido perdón por si alguien empezaba a tener esperanza de encontrarse ante un artículo importante u original, son ¿qué piensa usted que es una cultura de RSC acorde a su organización? ¿qué dice usted en público y privado que es una empresa comprometida con la RSC? , y por último ¿qué hace su organización para caminar por la senda de la RSC?

Dando respuesta a estas tres simples cuestiones, eso sí desde la máxima responsabilidad y seriedad en las respuestas, y expresando estas de la manera más operativa (medible) posible, quedará clara y expedita la política de RSC de su organización.

Como ve no necesitará caros estudios, sesudos informes, análisis crípticos, ni un dossier abultado y tedioso para situar su empresa en el mapa de la RSC .

Una política de RSC clara no se puede esconder entre complejas frases, e indicadores indescifrables, ya que “per se” las políticas de RSC deben ser transparentes, cognoscibles y aplicables; además, deben poderse entender por todos y cada uno de los grupos implicados, y eso evidentemente requiere una explicación pautada, clara y sosegada, ya que la escuela filosófica que da sentido a la RSC es precisamente, permítanme la provocación, el utilitarismo, y se debe responder a las preguntas anteriores a nivel individual, porque no hacemos otra cosa que explicitar las reglas éticas que dan sentido a nuestro comportamiento moral en la organización.

Y como muy bien saben todos ustedes, las respuestas morales son siempre el resultado de un ejercicio de introspección, ya que la moral no la podemos disfrazar, ni tan siquiera distorsionar en nuestro pensamiento, por que subyace en las creencias y emerge en nuestra lógica con ímpetu e intención de direccionar nuestros comportamientos.

Tal vez engañemos al auditor, al cliente, al “otro” pero ustedes saben sobradamente qué es, qué dicen y qué hacen en RSC en sus organizaciones… las distancias cognitivas entre estas tres preguntas, nos muestran lo lejos o cerca que está su empresa de realizar una política auténtica de RSC, y si esta cuestión es para su organización coyuntural y está a punto de deshacerse como un azucarillo en un vaso de agua, o si por el contrario se ha convertido ya en un principio estructural que está dando forma a la empresa del mañana mediante nuevas formas de comportamiento, con unas reglas nuevas que están incubando el germen de la Cultura de RSC de su organización.

Al final, y a modo puramente instrumental si ha respondido afirmativamente a las tres preguntas anteriores, su motivación hacia la RSC quedará plasmada en su correspondiente informe anual mediante la exposición clara a la que está sometida su empresa y las eventuales sanciones, avisos y multas que haya recibido por su operaciones en el periodo de referencia, o al grado de desasosiego que su organización ha generado- genera en el entorno.

Que la situación económica actual no nos lleve a olvidar la reivindicación que hemos mantenido en favor de la RSC, ya que ésto confirmaría que nuestra defensa de la RSC fue una cuestión coyuntural que abandonamos en momentos de dificultad, la RSC no es  un adorno reivindicativo sino una necesidad primordial que da sentido a la cultura empresarial.

¿Qué opinas de este artículo?