Programa on-line de registro de la sospecha de enfermedades profesionales. Desde la sospecha hasta la confirmación

Programa on-line de registro de la sospecha de enfermedades profesionales. Desde la sospecha hasta la confirmación

Friday, 4 December 2009

A partir del 1 de Enero de 2007 y por primera vez en el estado español, por imperativo legal, se implica a los médicos del sistema nacional de salud en registrar la sospecha de que una enfermedad de un trabajador en activo o en situación postocupacional pudiera estar relacionada, o directamente producida por su actividad laboral, actual o pasada (Artº 5º del R.D. 1299/2006 de 10 de Noviembre, por el que se aprueba el nuevo cuadro de enfermedades profesionales). Será con posterioridad a la comunicación y registro de la citada sospecha cuando se compruebe si verdaderamente existe una vinculación de la patología con la exposición laboral.

En el proceso de este registro y posterior comprobación, que a priori parece sencillo, intervienen necesariamente una serie de personas e instituciones que complejizan el procedimiento. Es por ello que hemos gestado un procedimiento on-line que simplifica y agiliza el proceso, y que con la adecuada implicación de todas las partes, pretendemos llegar a una situación de declaración más normalizada y acorde con la realidad, huyendo de la situación actual de manifiesta infradeclaración.

Lograr el mayor nivel posible de declaraciones de sospecha de enfermedades profesionales para acercarnos progresivamente a la realidad dentro de nuestra comunidad autónoma, que con la situación anterior era imposible alcanzar. Otros objetivos importantes son: compartir los sistemas de información Osalan/Sanidad, la mejora del sistema de información en salud laboral para la investigación y vigilancia epidemiológica, establecer los criterios de priorización en investigación de EEPP y lógicamente derivar el coste sanitario a las entidades colaboradoras (MATEPSS), que el SVS/Osakidetza asume actualmente con la mayoría de las EE.PP. que no se declaran.

Se ha establecido un sistema de alerta en la aplicación informática que todos los médicos de atención primaria (3s Osabide) poseen en sus consultas, donde registran los datos y diagnósticos del paciente. Los diagnósticos están codificados en CIE 9 y si el código de la patología coincide con el código de la E.P. aparece una ventana de alerta que le indica al médico la sospecha de enfermedad profesional. (Previamente tuvimos que codificar todo el listado de EE.PP. en CIE 9). A través de la citada alerta, se introduce el facultativo en tres listados consecutivos que identifican la actividad laboral y el agente causal. Una vez considerado que se trata de una posible EP se accede a la ficha de registro de la misma donde aparecen los datos anteriores y la filiación del paciente. Además, en las consultas de asistencia especializada se está instalando la aplicación informática PCH de consultas, con el mismo sistema de alerta y ficha de registro. Esta ficha, que es muy sencilla, una vez completada con los datos de filiación del paciente y la posible E.P. se remite on-line a la Inspección Médica del Departamento de Sanidad, donde se comprueban los datos del trabajador, empresa, mutua, situación socio-laboral, etc… La Inspección Médica remite on-line los datos del trabajador y la ficha sospecha a OSALAN, donde se comprueba la relación patrología-riesgo laboral. Completa el informe y remite la sospecha fundada de nuevo al Departamento de Sanidad (Inspección Médica), quien a su vez la remite a la Mutua de Accidentes y Enfermedades Profesionales y al INSS, que será el organismo que determine la contingencia, es decir, si legalmente estamos ante una enfermedad profesional o no.

Desde el INSS se vuelve a informar a OSALAN de la procedencia o no de la contingencia para registrar la EP y establecer los estudios correspondientes: visita de la empresa para comprobación in situ, solicitar cambio de puesto del trabajador, realizar informes de prevención, etc…

Este novedoso sistema, aún en sus inicios está consiguiendo que se registren afloren enfermedades profesionales que antes no se registraban y eran asumidas por el sistema de salud, cuando la contingencia le corresponde realmente a las MATEPSS. Así, de constar un solo cáncer de origen laboral en el año 2008, el año 2009 con este sistema se han reportado 6 cánceres de origen profesional.

Estamos actualmente con el reto de hacer una fuerte campaña dentro del servicio vasco de salud para que se implique en el registro. Creemos que facilitando el mismo vía on-line, la notificación irá en aumento, consiguiendo poco a poco normalizar una situación que hasta la fecha era irreal e ir consiguiendo los objetivos previstos.

¿Qué opinas de este artículo?